El notario y sus funciones en la actividad inmobiliaria

Por Equipo de e-ichi on 19/09/22 12:10

En Broker Hipotecario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

La presencia del notario durante las transacciones inmobiliarias es obligatoria, puesto que su figura es fundamental si el comprador y el vendedor quieren formalizar legalmente la compra y así evitar problemas legales y fiscales relacionados con el inmueble. En esta edición del blog te decimos cuáles son las funciones del notario y su importancia dentro de la actividad inmobiliaria. 

 

También te puede interesar: ¿Conoces tu contrato de prestación de servicios?

 

El notario público es un abogado al que se le ha conferido la facultad de dar fe pública; sin embargo, es independiente y autónomo, por lo que no está sometido a ningún estado. Su labor es dar fe a los actos jurídicos que ante él se celebran.

La mayoría de las personas creen que la labor de un notario únicamente tiene que ver con testamentos y escrituras, no obstante, sus labores son muy variadas, por ejemplo es el encargado de la constitución de las empresas, poderes, fideicomisos, donaciones, dar fe de hechos entre otras.

A continuación te decimos cuáles son sus funciones durante la transacción de propiedades.

Hacer cumplir la ley

Durante las transacciones inmobiliarias, el notario es quien se encarga de identificar a las partes que están celebrando la compraventa (comprador y vendedor), que el inmueble y la ubicación del mismo sea real, el monto de la operación y la forma de pago. Para este último, si es igual o superior a 16 mil veces el salario mínimo, deberá emitir un aviso al SAT (Servicio de Administración Tributario).

Asimismo, debe hacer valer la Ley para Identificación y Prevención de Operaciones de Procedencia Ilícita, también llamada Ley Anti lavado de dinero, donde se establece que la prohibición de pagar en efectivo y hasta ciertos montos específicos, ya sea en moneda nacional u otras divisas, con lo que se pretende evitar el lavado de dinero en la compraventa de bienes inmuebles. 

Asesorar e informar

El notario debe leer las escrituras ante ambas partes las veces que sean necesarias antes de firmarlas y asegurarse de que estén conformes. Durante la lectura, las partes pueden interrumpir al notario si es que no entienden, así como solicitar una aclaración.

Redacción de la escritura de compraventa

Un notario es el encargado de elaborar las escrituras que darán fe de la transacción y te nombrarán como dueño del inmueble. En las escrituras se incluye la superficie total del inmueble, así como la construida, la ubicación y en caso de que sea en un condominio las áreas comunes, tu espacio para estacionamiento y bodega si es que se incluyen. 

Retención de impuestos

Por otro lado, el notario público se encarga de calcular y retener los impuestos que se generan en las transacciones inmobiliarias y es el responsable de realizar los pagos, además de realizar la inscripción de la propiedad ante el Registro Público de la propiedad. 

La figura del notario es obligatoria en la actividad inmobiliaria y es importante que conozcas cuáles son sus funciones, así como la reglamentación que se debe cumplir para poder proceder a firmar escrituras. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: