En el último siglo, el mercado hipotecario mexicano ha mantenido un incremento importante en la demanda de créditos hipotecarios, por lo que las instituciones financieras aumentaron sus opciones y para mitigar la carga de la banca comercial apareció la figura del bróker hipotecario y la Asociación de Brókers Hipotecarios que los regula. Estos profesionales se han posicionado como la fuerza comercial más importante de este sector, gracias a su conocimiento especializado, su buena administración y estrategias comerciales.
También te puede interesar: Leyes que regulan la valuación de inmuebles en México
Crecimiento del sector hipotecario
Los brókers hipotecarios no son una figura única en México, de hecho la mayoría de los países cuentan con esta profesión, pero a diferencia de México, estos profesionales tienen más regulaciones e incluso existen carreras especializadas para formarlos.
En nuestro país no existe una carrera universitaria para esta profesión, lo que la convierte en una excelente opción para emprender. Se han posicionado como una pieza clave y estratégica en mercado hipotecario mexicano, logrando colocar un volumen importante de créditos otorgados por las instituciones financieras, pero debido al aumento de la competencia se crea la necesidad de contar con una entidad regulatoria que se encargue de resguardar la transparencia de este mercado.
Fundación de la ABH
A finales del 2016 nace la Asociación de Brókers Hipotecarios conformada por 7 socios fundadores entre los que destaca el Máster Bróker Creditaria. Ésta asociación surge con el objetivo de establecer un marco regulatorio claro, eficaz y congruente que promueva el beneficio de todos los participantes del sector (brókers, instituciones financieras, clientes, dependientes y afiliados).
La ABH es la única organización con un reglamento para la gestión del mercado hipotecario aprobado por todas las entidades que la componen. Todos aquellos que se integran a la ABH, ya sea como brókers independientes o dentro de un Máster Bróker, reciben la autorización de la ABH para iniciar operaciones mediante la certificación hipotecaria.
Certificación Hipotecaria
Si ya colocas créditos hipotecarios o conoces del sistema financiero mexicano y te interesa independizarte cómo broker, primero debes aprobar la certificación hipotecaria a través de un examen riguroso donde se ponen a prueba tus conocimientos y habilidades del sector por medio de casos prácticos.
Para aprobar el examen, antes debes capacitarte para estar actualizado en todos los temas del sector y la mejor forma de hacerlo es tomar los cursos del Instituto de Capacitación Hipotecaria e Inmobiliaria con quien la ABH tiene una alianza.
Sus cursos abarcan más de lo necesario para la certificación, ya que cuentan con capacitación en diversas áreas como legal y comercial donde aprenderás cómo comercializar cada tipo de inmueble.
Ser parte de la Asociación de Brókers Hipotecarios brinda tanto beneficios como obligaciones. Contarás con el respaldo de una organización reconocida lo que genera más confianza en tus clientes así como en las instituciones financieras. Conoces el marco regulatorio del sector por lo que caer en malas prácticas y fraudes es más difícil, además de mantenerte actualizado.
No esperes más capacítate con ICHI y forma parte de esta increíble asociación