Cómo arrendar un inmueble comercial

Por Equipo de e-ichi on 21/02/22 15:39

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

¿Tus prospectos están interesados en arrendar un inmueble comercial?, antes de apresurarte a asesorarlos o que ellos tomen la decisión de rentarlo, es necesario que consideren ciertos aspectos legales y de estructura. Arrendar un local comercial para fines a los que no está destinado el inmueble, puede ocasionar repercusiones tanto o al negocio como al inmueble. Conoce más a continuación.

 

También te puede interesar:  10 Herramientas para mejorar tu marketing inmobiliario 

 

Arrendar un inmueble comercial no es tan fácil parece, ya que además de la ubicación, es necesario se investigue el local para saber si realmente es adecuado para el tipo de emprendimiento por el que se desea utilizar. Considerar si se pueden realizar modificaciones, remodelaciones o adecuaciones es clave para el bienestar del negocio. También debes conocer la situación legal del local el cual debe contar con la documentación legales y actualizada para el uso de suelo comercial así como no tener adeudos de luz, agua, predial, etc. 

Por otro lado, al igual que cuando se renta una vivienda es necesario firmar un contrato de arrendamiento en el que debes considerar que el contrato debe ser firmado por ambas partes y no es necesario hacerlo ante un notario, no obstante se recomienda para que estés seguro de la legalidad del acto. 

El contrato  de arrendamiento comercial debe ser por escrito e incluir: 

  • Datos de ambas partes
  • Lugar y fecha en la que se realiza el contrato
  • Datos personales de las partes, en ocasiones puede incluir un fiador 
  • Datos del inmueble, ubicación, descripción y valor comercial del local
  • Duración del contrato 
  • Renta a pagar
  • Forma de pago y días para efectuar el pago
  • Cantidad de depósito requerida la cual será devuelta al término del contrato siempre y cuando el local se entregue en las condiciones estipuladas.
  • Al ser con local comercial se deben de definir y detallar las actividades que se pueden realizar en él y para las cuales es apto, teniendo en cuenta la normativa del estado donde se encuentre. Además, se debe definir quién estará a cargo del seguro y si es posible hacer modificaciones al inmueble.
  • Cláusulas de extinción de contrato, si se puede o no subarrendar la propiedad y que sucederá en caso de terminación anticipada así como las vías para realizar las reclamaciones por incumplimiento de alguna de las partes.

En ocasiones el éxito de un negocio puede verse afectado por una mala ubicación del local, una mala apariencia e incluso una mala distribución del mismo, toma en cuenta todos estos detalles y comunícaselos tanto al arrendatario como al arrendador para que ninguna de las partes se vea afectada posteriormente. 

Como asesor inmobiliario es tu deber garantizar la satisfacción de ambas partes por lo que es necesario que te encuentres actualizado en cuanto a la legislación y normativa tanto del arrendamiento como de la compraventa de bienes inmuebles, recuerda no es lo mismo adquirir un local, una vivienda, oficinas, consultorios o terrenos. 

¿Te gustaría conocer más sobre la comercialización de los locales comerciales? Suscríbete a nuestro blog para conocer lo más relevante del sector y capacítate constantemente. Recuerda la capacitación es la clave del éxito 

¡Inscríbete ahora!

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: