Cómo validar documentación personal en compraventa de inmuebles

Por Equipo de e-ichi on 7/10/21 15:31

En Aspectos Legales

Para llevar a cabo una correcta gestión de una compraventa inmobiliaria es necesario verificar todos y cada uno de los documentos, tanto personales como los del inmueble, para darle seguridad jurídica a tus clientes. Un tipo de fraude muy común es la suplantación de identidad, para lograrlo las personas fraudulentas presentan documentación personal falsa, sin embargo estos documentos son cada vez más difíciles de identificar a simple vista y por esta razón hoy te diremos como puedes verificarlos utilizando la tecnología.   

 

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Una de tus obligaciones es conocer a tus clientes y lo puedes hacer por medio de herramientas digitales como videollamadas, sin embargo es imprescindible que te encuentres físicamente con ellos por lo menos una vez así podrás confirmar que efectivamente es la misma persona.

Se han presentado casos en que las personas intentan tramitar un crédito hipotecario a nombre de otra personao bien intentan vender o arrendar un inmueble aun y cuando no son el propietario. Pasar por alto este tipo de fraudes o contribuir puede ser muy perjudicial para tu carrera e incluso terminar con ella.

Para evitarlo, es necesario validar la documentación personal en la compraventa de inmuebles, tales como los documentos personales de tus clientes así como los del inmueble. 

¿Cómo verificar documentos personales? 

Uno de los primeros documentos que tienes que validar es la credencial para votar (INE), este es uno de los medios más sencillos de validar. Existen alrededor de seis modelos de credencial vigentes y tienen una vigencia de 10 años. Para verificar su fidelidad solo tienes que ingresar a la página del INE e introducir los datos: de código de identificación de la credencial (CIC) y el identificador del ciudadano. Ambos datos vienen en la credencial. 

El acta de nacimiento es otro de los documentos que puedes validar en línea, solo ingresa a la página: www.gob.mx/ActaNacimiento/  Y sigue los pasos que aparecen. También puedes verificar la CURP en la página: www.gob.mx/curp/ ingresa la CURP que te proporciono tu cliente o bien los datos que aparecen en su acta de nacimiento.

Otra forma de verificar este documento es por medio del código QR y código de barras, escanéalo con tu celular y  en la página a la que te guiará deberá de aparecer la CURP, si no es así significa que este es falso. 

Verificar estos documentos es muy sencillo y no te llevará mucho tiempo hacerlo, con esta validación te aseguras de que la persona con la que estás tratando es la misma de los documentos. Por otro lado también es importante que verifiques quien es el dueño de la propiedad que se quiere vender o  comprar.

 

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Confirmar quien es el propietario de un inmueble es más fácil hoy en día gracias a la tecnología. Puedes consultar quien es el dueño de una casa o departamento ingresando a la página oficial del Gobierno de México  y siguiendo los pasos que aparecen en el sitio web. Es importante que consideres que esta consulta puede durar entre uno y tres meses.

Otra forma de comprobar quién es el dueño de una propiedad es a través de las escrituras de la propiedad solicitando una copia directamente al Archivo General de Notarías o bien a los registros de las propiedades locales. En caso de que la propiedad se encuentre hipotecada puedes acudir a la institución financiera que otorgó la hipoteca ahí te darán la información que necesites del inmueble.

Existen otros documentos que se solicitan en la compraventa de una vivienda los cuales debes de conocer muy bien, ya que es más difícil poder verificarlos, y en algunos casos eso tiene un costo, como el acta de matrimonio, los avalúos, los recibos del pago de agua, luz, predio así como el certificado de libertad de gravamen.  

Realizar la verificación de todos y cada uno de los documentos es importante así como corroborar los datos de los ingresos que te presentan, en este caso puedes solicitarle a tu cliente sus recibos de nómina los cuales deben estar timbrados, tener el código QR y los datos de seguridad. Para verificar que sea legítimo escanea el código y este te debe mostrar toda la información de la página del SAT la cual debe coincidir con el recibo. No olvides verificar que el estado del CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet)  se encuentre vigente.

Otra forma de verificar los ingresos de tu cliente es a través de su estado de cuenta bancaria certificada por la institución financiera. Para obtener este documento tu cliente deberá solicitar a su banco una impresión de su cuenta con el sello del banco.

Por otro lado puedes verificar los datos laborales de tu cliente llamando a la empresa y preguntando sobre él y el puesto que desempeña, de esta forma te aseguras de que te está diciendo la verdad sobre su posición empresarial.

Mantenerte actualizado es fundamental en el sector, al hacerlo estarás al tanto de las nuevas tecnologías que pueden facilitarte el trabajo. Además de que conocerás todos los productos hipotecarios de las instituciones financieras así como sus procesos.

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