Ley Antilavado de dinero y la actividad inmobiliaria

Por Equipo de e-ichi on 8/12/21 15:57

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita  (LFPIORPI) entró en vigor en 2013 con el objetivo de regular las operaciones económicas consideradas susceptibles a la captación de recursos de procedencia ilegal, como pueden ser las compraventas de inmuebles y ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios. Para conocer más acerca de ésta ley y como interviene en tu actividad como bróker hipotecario o asesor inmobiliario, te invitamos a seguir leyendo.

 

También te puede interesar: Marco legal de los servicios inmobiliarios en México 

 

La ley LFPIORPI también destaca las siguientes actividades susceptibles de fraude:

  • Concursos, sorteos y juegos
  • Compraventa de cualquier tipo de vehículos
  • Compraventa de joyas y obras de arte
  • Tarjetas de prepago

Las personas que ejerzan estas operaciones deberán estar inscritos en el Padrón de Prevención de Lavado de Dinero (aquí te dejamos más información), así como cumplir con algunas obligaciones, sin importar si son personas físicas o morales, las cuales puedes encontrar en el artículo 18 de la LFPIORPI. En ICHI destacamos algunas de ellas: 

  • Presentar los avisos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los tiempos y bajo la forma prevista en la Ley de la LFPIORPI.
  • Identificar a los clientes con quien se realice las operaciones.
  • Proteger y resguardar la información y documentación que sirva de soporte.
  • Solicitar al cliente información sobre el dueño beneficiario así como la documentación oficial del mismo.

Recuerda que, como asesor inmobiliario perteneces a una actividad vulnerable, por lo cual es necesario que conozcas esta ley así como sus actualizaciones, la más reciente fue el 17 de agosto del 2021.

Al participar en transacciones inmobiliarias no olvides siempre verificar correctamente toda la documentación de tus clientes como medida de prevención ante un posible fraude. Si notas algo inusual repórtalo ante las autoridades competentes. 

La capacitación constante te hará menos vulnerable ante estafas, y asegura tu éxito en el sector, ya que además de prevenir actos ilícitos, das renombre a tu imagen profesional.

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: