Funciones del Registro Público de la Propiedad

Por Equipo de e-ichi on 20/07/22 12:19

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Aspectos Legales

El Registro Público de la Propiedad es una institución de suma importancia para el sector inmobiliario, en él se inscriben todos los actos jurídicos y administrativos de los inmuebles. Si eres asesor inmobiliario o bróker hipotecario, debes conocer bien cuáles y cómo desempeña sus funciones esta institución. Recuerda que la mayoría de tus clientes no son expertos en inmuebles, por lo que desconocen muchos procesos y trámites necesarios en la compraventa de inmuebles por lo que es tu deber asesorarlos. 

 

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Todas las personas que adquieren un inmueble han escuchado hablar del Registro Público de la Propiedad, no obstante, pocas son las que conocen bien cuáles son sus funciones y la importancia de sus servicios.

El Registro Público de la Propiedad tiene como objeto brindar seguridad jurídica a todas las propiedades que integran el patrimonio nacional. Esta institución es dependiente del gobierno de cada una de las entidades que conforman el país, y en él se registran todas las transmisiones de propiedad de los inmuebles, ya sea por: 

  • ✔️ Compraventa
  • ✔️ Herencia
  • ✔️ Donaciones
  • ✔️ Remate hipotecario 

Por lo general, y de acuerdo a la ley, el notario es la persona encargada de realizar la inscripción de cualquier transmisión de propiedad ante el Registro Público de la Propiedad (Rppyc), sin embargo, hay algunas excepciones que deben quedar asentadas en las escrituras y el nuevo dueño es el responsable de realizar el trámite. 

 

Todos los actos jurídicos como la compraventa, hipotecas, embargos o fideicomisos, deben registrarse en Rppyc, así si el bien inmueble cuenta con una hipoteca, este no puede venderse hasta que la misma sea saldada y cancelada.

 

Es importante mencionar que casi todos los inmuebles del país debidamente registrados e identificados tienen un "Folio Real" con el cual se puede conocer todos los cambios de dueño, quién es el propietario actual, si el inmueble se encuentra hipotecado o bajo algún proceso legal que pueda afectar o detener su venta. También se puede saber si el inmueble fue expropiado, afectado, o si en algún momento fue parte de un predio más grande, todo mediante un sistema electrónico de consulta que pueden realizar los interesados.

La seguridad jurídica que otorga esta institución es de suma importancia para el notario durante una transacción de compraventa, pues él debe asegurar que la propiedad, no se encuentre bajo un proceso legal, o bien, presente algún adeudo de impuestos. La manera en que se asegura de que el inmueble se pueda vender es por medio de la carta de libertad de gravamen.

Como profesional del sector hipotecario e inmobiliario, es clave que te mantengas al tanto de todos los aspectos legales y actividades comerciales de todas los actores que intervienen en el sector. Solo así podrás ofrecer un excelente servicio al cliente.

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