La vivienda antes y después de la independencia de México

Por Equipo de e-ichi on 15/09/23 13:30

En Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios, Noticias

Durante el mes de septiembre y a 213 años de la Independencia de México, es común pensar en los distintos acontecimientos históricos que sucedieron para que hoy México sea un país libre y soberano. ¿Te has preguntado cómo era la vivienda antes y después de la Independencia?, no te preocupes porque te lo decimos a continuación. 

También te puede interesar: Cómo lograr una operativa inmobiliaria excelente

 

Si eres un apasionado de la historia y deseas adentrarte en los acontecimientos de la época de la Independencia de México, es imprescindible que explores otros aspectos tales el cambio del el estilo de vida de los mexicanos y los cambios que se produjeron al finalizar este periodo histórico.

 

Cómo era México en 1810 

En aquella época, se denominaba Nueva España y estaba bajo el dominio de España, donde la mayoría de la población vivía en áreas rurales. Las ciudades más grandes eran la actual Ciudad de México, Puebla y Guadalajara. Las ciudades más pequeñas como Valladolid (Morelia), Guanajuato o Querétaro realizaban obras de higiene. 

La vivienda en la Nueva España

Es usual pensar que en la época colonial las viviendas se trataban de grandes casonas o palacios, pero la realidad es que  solo la minoría aristocrática de la ciudad poseía una vivienda así. La mayoría de la población era pobre, el doctor Alfredo Ávila Rueda, investigador del Instituto de Investigaciones Historias de la UNAM, menciona en una entrevista para Ciencia UNAM, que la zona donde hoy se encuentra el barrio chino, antes era el barrio de San Juan Tenochtitlán. 

Las casas del barrio eran de adobe, eran habitadas por la población indígena que trabajaba en el primer cuadro de la CDMX, la cual desempeñaba principalmente en la limpieza, como cocheros, aguadores, operarios o bien en las residencias de los aristócratas. 

 

👉 ¿Por qué se produce una burbuja inmobiliaria? 👈

 

También existían los barrios considerados peligrosos como el de Salto del Agua y el de Candelaria de los Patos, los cuales habitaban personas en situación de pobreza. Se ubicaban al oriente y sur de la ciudad, cuyo terreno era pantanoso e insalubre. Las viviendas eran chozas, pero la población más pobre vivía en cuevas ubicadas en la zona de Peñón de los Baños. 

El resto de la población, vivía en vecindades, las cuales eran propiedad de terratenientes, empresarios o propiedad eclesiástica. Estas vecindades estaban formadas por cuartos en los que los habitantes usaban petates para dormir, anafres para cocinar y contaban con un espacio para un altar dedicado a un santo. El monto del alquiler era de 2 pesos mensuales, por lo que podría considerarse barato, ya que un trabajador ganaba en promedio 15 pesos mensuales.

 

👉 Conoce el origen de las hipotecas en México 👈

 

Como ves, las condiciones habitacionales no eran óptimas para llevar una vida digna, la falta de drenaje e higiene provocaban múltiples enfermedades. Sin embargo, durante los primeros años de la vida independiente del país se caracterizaron por la falta de sustento jurídico, causo un desequilibrio entre la modernización de la ciudad y la organización social.

Hoy en día contamos con leyes que resguardan nuestros derechos como habitantes del país, y gracias a ellos como a los avances tecnológicos contamos con viviendas dignas que nos brindan privacidad, comodidad y seguridad. Conoce más sobre la historia de la vivienda en México, así como leyes y regulaciones del sector inmobiliario suscribiéndote a nuestro boletín semanal. 

conoce nuestros webinars

 

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: