¿Por qué se produce una burbuja inmobiliaria?

Por Equipo de e-ichi on 9/05/22 17:31

En Área Comercial, Broker Hipotecario

Las causas por las que se forma una burbuja inmobiliaria son todo un desafío para la teoría económica, tanto que estudios recientes han demostrado que las burbujas pueden aparecer incluso sin el factor de incertidumbre económica o la especulación. Conoce todo lo relacionado con las burbujas inmobiliarias, cómo y por qué se producen, así como el riesgo de caer en ellas. 

 

También te puede interesar: 6 Tipos de vivienda en México 

 

Según el Registro Único de Vivienda (RUV), una burbuja inmobiliaria es un precio excesivo e injustificado en el mercado de bienes raíces y su formación se debe a la valoración equivocada de los activos, la cual se explica por un optimismo que no es consistente con los macroeconómicos de un país y que se asocia a la especulación.

 

Etapas de las burbujas inmobiliarias

Incremento

Es cuando se produce un ascendente en el precio de los inmuebles que genera la entrada de nuevos inversores y especuladores cuyo objetivo es maximizar los beneficios, esto ocasiona expectativas positivas en el mercado.

Decremento

Posterior a las expectativas positivas por parte de los inversionistas, comienza una etapa de retirada por parte de los especuladores, lo que ocasiona un exceso de producción, por lo que el precio de los inmuebles termina siendo inalcanzable tanto para los inversores como para los consumidores finales y por consiguiente el precio de las propiedades disminuye abruptamente provocando pérdidas para las constructoras, inversores y consumidores. 

 

Posibles causas de las burbujas inmobiliarias

Viviendas de uso vacacional

Debido al boom de aplicaciones y modelos de negocio donde se rentan inmuebles por días para uso vacacional, muchas personas comenzaron a adquirir una casa adicional en lugares turísticos o cercanos a playas y en consecuencia se comienzan a construir pisos rápidamente y de forma descontrolada para satisfacer la demanda, ocasionando el aumento de precio sin que exista una justificación económica. 

Créditos hipotecarios

En varios países el acceso a créditos hipotecarios no está tan controlado como en el nuestro, por lo cual casi todas las personas pueden acceder a ellos. Los bancos prestan dinero a personas que no tienen la solvencia económica ni estabilidad laboral necesaria para hacer frente a una deuda a largo plazo, sin embargo, al seguir otorgando créditos la demanda aumenta y el precio de las viviendas también. 

Especulación

El aumento de la población y la expansión del sector de la construcción obligan a los gobiernos a emitir nuevas políticas con el fin de apoyar al sector y a la población, por lo que autoriza la urbanización de suelos para desarrollar proyectos urbanísticos, contribuyendo a la especulación y ésta a su vez, a la creación de la burbuja. 

 

La mejor forma para detectar si se está formando una burbuja es estar alerta de los índices clave del sector, como el incremento desmedido en la compraventa, sin que esté respaldado por la economía,  determinar si existe una relación de largo plazo entre el precio que registran las propiedades, así como el valor de sus determinantes estructurales que puede componer el valor fundamental de los inmuebles. Cuando hay interacciones anormales entre el incremento del precio y elementos cruciales del  mercado, es cuando se puede detectar la existencia de una burbuja inmobiliaria. 

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: