Todo sobre la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles

Por Equipo de e-ichi on 18/09/23 17:27

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Muchas de las personas que adquieren o quieren adquirir un departamento desconocen que estos son propiedades en condominio, ya que el uso y mantenimiento de las áreas comunes corresponden a todos los que habitan el edificio, por lo que todos tienen derechos y obligaciones. Como asesor inmobiliario es tu deber explicarles esto al adquirir una propiedad de este tipo, por lo que te compartimos todo sobre la Ley de Propiedad en Condominio.

También te puede interesar: Leyes inmobiliarias en México

 

La Ley de Propiedad en Condominio es un conjunto de normas que regulan la convivencia, seguridad y mantenimiento de los conjuntos habitacionales, por lo que si tu trabajo es asesorar a las personas y brindarles un acompañamiento durante el proceso de compraventa lo mejor es que les expliques todo lo relevante sobre este las propiedades en condominio

 

Por qué es importante que conozcas la Ley de Propiedad en Condominio

La Ley de Propiedad en Condomino tiene por objeto regular la sana convivencia entre todos los condominos y la administración, en la ley se establecen los lineamientos y bases para la resolución de conflictos o controversias que se presenten. Esta ley establece que el inmueble pertenece a varias personas, sin embargo, cada propietario tiene derecho exclusivo sobre su departamento, además del derecho de copropiedad sobre las áreas comunes.

 

👉 Las viviendas favoritas de la generación Z 👈

 

Conceptos de la Ley de Propiedad en Condominio

Administrador condómino: Este es el propietario nombrado Administrador por la Asamblea General.

Administrador profesional: Es una persona física o moral, que debe demostrar capacidad y conocimientos en administración, este es contratado por la Asamblea General.

Áreas y bienes de uso común: Son todas aquellas que pertenecen a todos los condóminos, su uso se encuentra regulado por la Ley de Propiedad en Condominio. En otras palabras, son las áreas destinadas al uso de todos los habitantes, por ejemplo, pasillos, áreas verdes, gimnasios, ludotecas, salones de eventos, lobby, entre otros.

Asamblea general: Es el órgano constituido por condóminos, el cual es la máxima autoridad en la toma de decisiones con el objetivo de expresar, discutir y resolver los asuntos de interés propio y general.

Condómino: Son las personas físicas o morales, propietarias de uno o más departamentos del condominio. 

Cuota ordinaria: Se refiere a la cantidad monetaria acordada por la Asamblea General, con el objetivo de solventar los gastos administrativos, de mantenimiento, de reserva, así como de los servicios no individualizados.

Es importante aclarar que este régimen debe estar constituido ante notario público y formalizado en las escrituras públicas, mismas que se inscriben en el Registro Público de la Propiedad. Una vez constituido el régimen, se debe registrar ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México, misma que ingresará al desarrollo en su base de datos y le dará un número  de expediente y copia del mismo.

 

👉 ICHI es la mejor opción para capacitarte 👈

 

Obligaciones de los condóminos

Al convertirte en propietario o inquilino, además de derechos, adquieres obligaciones establecidas en la Ley de Propiedad en Condomino (2022), algunas de las cuales son:

  • Pagar la cuota de mantenimiento en tiempo y forma 
  • Pagar las penalizaciones por el retraso en el pago del mantenimiento o infracciones al reglamento del condominio
  • Participar en las asambleas, la legislación dictamina que por lo menos el 20 % de los condóminos debe acudir a las asambleas generales
  • Realizar las reparaciones de su propiedad individual (departamento) en caso de que afecten a terceros
  • Respetar las normas sobre el uso de las áreas comunes, horario de fiestas, entre otros. 

Derechos de los condóminos

  • Todos los condóminos deben respetar la propiedad individual de los demás
  • Participar, votar y decidir sobre las acciones en las asambleas generales
  • Usar las áreas comunes sin afectar a los demás condóminos
  • Se puede elegir como administrador a cualquier persona y recibir una retribución por el puesto 
  • Todos los propietarios pueden solicitar información sobre los fondos de mantenimiento, administración y de reserva.
  • En caso de violación al reglamento, pueden denunciar los hechos ante las autoridades

Cabe destacar que esta publicación se enfoca en el caso exclusivo de la Ciudad de México, no obstante, todos los estados cuentan con regulaciones similares. 

 

👉 Cómo lograr una operativa inmobiliaria excelente 👈

 

Al conocer las regulaciones de las propiedades puedes ayudar a que tus clientes tomen decisiones informadas sobre todos los derechos y obligaciones que adquieren al comprar una vivienda de este tipo, de esta manera no se llevarán una sorpresa cuando sepan que deben pagar una cuota por mantenimiento. 

Brindar un acompañamiento integral es crucial para sobresalir en el sector y formar una cartera de clientes referidos, recuerda que cuanto más capacitado y actualizado estés, tendrás más posibilidades de crecer en el sector. 

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: