Metodologías ágiles en el sector inmobiliario

Por Equipo de e-ichi on 25/10/21 11:13

En Asesores Inmobiliarios, Productividad

Las metodologías ágiles se caracterizan por mejorar la productividad, aliviar los flujos de trabajo y fomentar la mejora continua. Este tipo de métodos son utilizados por grandes empresas como Google, Amazon y Microsoft, sin embargo esto no quiere decir que únicamente los grandes corporativos las pueden usar o que estas metodologías sólo son aptas para el sector TI. Te compartimos cómo se pueden adaptar al sector inmobiliario y porque es importante que las comiences a utilizar si quieres garantizar tu permanencia en el mercado. 

 

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Las metodologías ágiles o Agile tienen su origen en 2001 con 17 expertos en el desarrollo de software en Utah, Estados Unidos y esta mantiene la dirección del proyecto sin caer en la rigidez de los métodos de cascada el cual es muy utilizado en el ramo de la construcción. El inconveniente del método de cascada es que no tiene lugar para los imprevistos por lo que si algo no sale como lo planificado es necesario volver a realizar toda la planeación con lo cual se pierde tiempo y dinero.

El sector inmobiliario generalmente trabaja con un embudo de ventas en el que se necesitan 100 contactos, de los cuales el 20% visita los inmuebles y la conversión es entre un 5% y un 8%. Anterior a la pandemia las ventas inmobiliarias eran aproximadamente del 1% por medio del canal digital, sin embargo al implementar una metodología ágil como SCRUM las ventas por este canal aumentan considerablemente incluso pueden llegar a ser mucho mayores que las del canal tradicional. 

¿Qué es SCRUM? 

Scrum es un marco de trabajo colaborativo en el que se anima a los integrantes a aprender de las experiencias, a auto-organizarse y a reflexionar sobre las victorias y derrotas, centrándose en la mejora continua y en la adaptación. 

Scrum está hecho para ayudar a los equipos de trabajo a adaptarse de forma natural a las condiciones cambiantes del mercado, es decir te ayuda a adaptarte a la nueva forma de vender y de comprar inmuebles a través de eventos llamados daily meeting, Backlog del producto, Backlog de sprint, sprint, planificación de sprint, incremento y retrospectiva. A continuación te explicaremos cada uno de ellos. 

Backlog del producto

Este es una primera lista de cosas por hacer en la que se plasman los requisitos, mejoras y correcciones. Para realizarla organiza una reunión con todo tu equipo de trabajo, ya que ellos conocen mejor que nadie las área de oportunidad del proceso de ventas. 

Backlog de sprint

Es la lista de los puntos a mejorar en cada sprint, es decir de la lista anterior se escogen algunos puntos y se trabajan durante un periodo de tiempo. 

Sprint

Es un periodo de tiempo en el que el equipo trabaja de forma conjunta. La duración de este en general es de dos semanas, sin embargo tú puedes elegir el periodo de tiempo que te parezca pertinente. 

Daily meeting

Es una junta rápida de no más de 15 minutos, que se realiza preferentemente de pie para evitar prolongarla. En esta reunión se realizan 3 preguntas a cada integrante del equipo que son:

  • ¿Qué se hizo ayer?
  • ¿Qué se hará hoy?
  • ¿Tienes algún impedimento para lograrlo? 

El objetivo de esta reunión es que conozcas el progreso diario del equipo y si existe un problema se pueda resolver rápidamente para que este no afecte al todo el equipo. 

Incremento

Se refiere al producto final funcional. En este caso vamos a imaginar que lo que quieres es optimizar el canal de ventas digital para lo cual necesitas implementar herramientas de atracción y contacto como chats en tu página web, habilitar WhatsApp, realizar videos demostrativos, flujos de correo, etc. 

Retrospectiva

Aquí el equipo se reúne para documentar lo que ha funcionado y lo que no durante el sprint, al detectar que no funciona tienes la opción de resolverlo más rápido con la ayuda de todo el equipo. 

 

Implementar este marco de trabajo requiere de capacitación y compromiso para que funcione de manera óptima. Hacerlo te permitirá incrementar tu nivel de ventas inmobiliarias con menos esfuerzo del que realizas actualmente. Para comenzar te recomendamos leer el libro El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo de Jeff Sutherland.

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