Obstáculos del sector hipotecario

Por Equipo de e-ichi on 30/12/22 11:44

En Certificación hipotecaria, Capacitación en Línea, Broker Hipotecario

Como en todos los sectores, la pandemia, la inflación y la incertidumbre económica han causado estragos en el sector hipotecario, por lo que los obstáculos se han incrementado, haciendo la labor de los brókers hipotecarios más compleja. En esta edición del blog hablaremos sobre los obstáculos del sector, así como que puedes hacer para sobrellevarlos con éxito. 

 

También te puede interesar: Tendencias en nuevos modelos de negocio en el Real Estate 

 

A pesar de la situación por la que atraviesa el país y gracias a los esfuerzos en conjunto de la banca, el sector hipotecario ha logrado continuar su crecimiento. No obstante, esto no quiere decir que no se presenten algunos obstáculos, en especial para los brókers hipotecarios

 

Obstáculos que los brókers deben enfrentar durante el 2023

Salarios bajos

En México las remuneraciones económicas varían, dependiendo de la industria, estudios profesionales y región, no obstante, según el estudio  “Más allá de los ladrillos”, el 68% de los millennials mexicanos que desean comprar una vivienda no reciben un salario suficiente para afrontar el gasto de una hipoteca.  Además,  la situación de desempleo y falta de empleo formal que afronta el país, hace que el panorama se agrave, así que las personas que pueden acceder a una hipoteca con un banco comercial cada vez son menos. Como profesional hipotecario debes crear alianzas con Sofomes que otorguen créditos hipotecarios para estos casos. 

 

Aumento del trabajo informal 

Debido al alto número de empleos perdidos durante los primeros años de la pandemia, muchos mexicanos han decidido emprender, pero a través del trabajo informal o bien bajo un esquema de honorarios o freelance, por lo que no cotizan en Instituciones Crediticias como Infonavit o Fovissste. Además de que cuando tienen un empleo informal no pueden comprobar ingresos

 

Alto costo de la vivienda

La inflación ha provocado que los materiales de construcción se encarecieran y aunado a la creciente plusvalía, el precio de la vivienda se incrementó considerablemente. Tan solo en la Ciudad de México, el precio promedio de una casa es de $4,730,000 (el precio puede disminuir o aumentar dependiendo de la zona). Ante esto, las constructoras han comenzado proyectos de construcción de viviendas más pequeñas sin descuidar los materiales de construcción, de esta manera el precio no sube tanto. 

👉 Arma tu plan de negocio hipotecario para el 2023 👈

Aunque el panorama es un poco complicado, los mexicanos están dispuestos a realizar sacrificios con el fin de alcanzar el sueño de tener una casa propia y como bróker hipotecario tu labor es ayudarlos a encontrar el crédito que más se adapte a ellos, en este caso si no cuentas con alianzas con Sofomes o Sofoles  deberías comenzar a hacerlas. Porque son las que otorgan créditos hipotecarios para personas con dificultades económicas o bien que no cumplen con los requisitos solicitados en la banca comercial. 

 

Mantenerte informado y actualizado con lo que pasa en el sector es clave para que puedas armar tu estrategia comercial, conseguir más clientes y cerrar más créditos. Para hacerlo puedes suscribirte a nuestro boletín semanal sin costo o inscribirte a nuestros cursos especializados para brókers hipotecarios. 

Conoce nuestro curso...

 

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: