Arma tu plan de negocio hipotecario para el 2023

Por Equipo de e-ichi on 23/12/22 16:16

En Sector Hipotecario, Broker Hipotecario, Estrategia de Marketing

Contar con un plan de negocio es clave para tu futuro profesional, sobre todo porque el brokeraje hipotecario va en aumento, por lo que tener una estrategia de negocios es un factor relevante para sobresalir o bien para mantenerte en competencia. En esta edición del blog te decimos como armar tu plan de negocio hipotecario para este 2023. ¡Toma nota!.

 

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Un plan de negocios es un documento formal que describe tus objetivos, estrategias y recursos necesarios para todo el año, es importante mencionar que este plan se puede modificar y adaptar a la situación por la que pase el sector, así que asegúrate de que sea flexible. Según la revista Harvard Business Review:

 

"Los emprendedores que hacen planes de negocios tienen un 16% más de probabilidades de tener éxito."

 

Para comenzar a armar tu plan de negocio, lo primero que debes hacer es reunir, segmentar, revisar y analizar tus números. El objetivo de un plan de negocios es establecer metas alcanzables, por lo que conocer el comportamiento del mercado en el año anterior te ayudara a encontrar que estrategias son mejores y cuando aplicarlas. 

Entre los números que debes reunir y analizar están: 

  • Número de créditos otorgados
  • Número de asesorías totales
  • Días trabajados
  • Consultas por día
  • Capital invertido y en que se invirtió 
  • Meses en los que cerraste más tratos
  • Si realizaste publicaciones es necesario conocer cuáles tuvieron más interacciones así como el medio

Si cuentas con un CRM, siempre comprueba todas las métricas, en especial si lanzas una campaña de marketing. El objetivo de los datos es analizar lo que funciono y lo que no, esto para reforzar, eliminar o mejorar las estrategias de atracción, conversión y cierre de transacciones. 

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Establece metas y define tu propósito

Para armar tu plan de negocios es necesario que tengas claro el por qué estás en este negocio, además de la parte económica, para hacerlo pregúntate ¿cómo te ves en 10 años?, ¿dónde quieres vivir?, y ¿cómo lo puedes lograr?. Esto te ayudará a visualizar los pasos que debes seguir. Por ejemplo, si quieres tener una oficina física con más de 3 empleados, el monto que quieres facturar, etc. No olvides que las metas deben ser reales y alcanzables, no es una carta de deseos, procura usar como referencia los números que ya analizaste. 

 

Haz un estudio de mercado e investiga las percepciones de expertos del sector

Conocer el comportamiento del mercado en el último año, así como las percepciones para el siguiente, es parte de clave para marcar los pasos a seguir de tu plan de negocios. Por otra parte, conocer a tu competencia y como realiza su trabajo, clientes, publicaciones, etc. Es fundamental para conocer tus puntos fuertes y débiles, los cuales deberás conocer fortalecer en tu plan de negocios. 

 

Adapta tu contenido a tus clientes shutterstock_1037670751

Seguramente en los años que llevas en el negocio has detectado el tipo de clientes que más solicitan tus servicios. Si tienes una estrategia de contenidos, es decir, haces publicaciones en redes sociales o tienes un blog, estos deberán ser redactados conforme a las preferencias de esas personas, el tono con el que redactas, el tipo de contenido. No olvides el tipo de imágenes que usas, estas dicen mucho de las propiedades y de tu profesionalismo. Una foto tomada con una cara sucia, se verá borrosa y descuidada, no querrás que las personas perciban así tu trabajo. 

Redacta el contenido de tu plan de negocio

Una vez que tengas tus anotaciones y visualices que es lo que quieres lograr este año, llego la hora de redactar un plan de negocios, este además de ser una guía para ti te servirá si necesitas algún tipo de financiamiento, por si quieres agrandarlo, contratar personas, cambiar los equipos de tus empleados, etc. 

Pates de un plan de negocio: 

  • Resumen ejecutivo
    Es la primera parte de tu plan, aquí debes describir tu negocio, valores, misión. Además, deberás incluir una descripción breve de tu empresa hipotecaria, tu público meta, las diferencias con tu competencia, así como las proyecciones realistas para este año. Aunque es o primero que leerán, te recomendamos escribirlo al último porque te será más sencillo extraer la información de las otras partes
  • Descripción de la empresa 
    En esta sección estarás escribiendo la información de tu negocio, su ubicación, estructura legal, permisos, etc. 
  • Análisis de mercado

    Aquí vaciarás la información recolectada anteriormente, incluye las páginas de tu competencia, publicaciones, imágenes, entre otros.

  • Marketing y ventas

    Describe cuáles serán las acciones que realizas para atraer clientes, tanto online como offline. 


Este plan de negocios será tu guía para el siguiente año, con ella puedes prepararte para las temporadas altas, implementar estrategias de atracción de clientes para las temporadas bajas, recuerda que su una acción no está dando resultados, la puedes modificar, por lo que tendrás que estar monitorizando constantemente tus números. Cuando hagas comparaciones y reportes, compara el comportamiento del mes con el del mismo mes del año anterior, compararlo con el mes anterior puede resultar engañoso. 

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Conocer cada parte del negocio hipotecario y saber como proceder en distintas temporalidades podrás alcanzar más fácil y rápido tus metas. Mantente actualizado suscribiéndote a nuestro boletín semanal.

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