Propiedades en conflicto legal más comunes

Por Equipo de e-ichi on 17/11/21 16:24

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Al participar en una compraventa inmobiliaria es necesario tomar precauciones para contar con seguridad jurídica durante la transacción. Los notarios y abogados especializados en inmuebles son los profesionales que te pueden apoyar para revisar algunos documentos, así como para asesorarte sobre las acciones a seguir para realizar una compraventa exitosa. Conoce los problemas legales más recurrentes en inmuebles y cómo solucionarlos. 

 

También te puede interesar: Diferencias entre arrendamiento comercial y habitacional

 

Son muchas y variadas las razones legales por las que un inmueble no se puede vender, como problemas sucesorios, invasión, bienes mancomunados, judiciales, etc. Sin embargo, hoy te hablaremos de los más comunes.

Para comprar un inmueble por medio de un crédito hipotecario es necesario una garantía, la cual es el mismo inmueble, por lo que es necesario comprobar la titularidad de la propiedad, y la escritura pública, este es el único documento autorizado que lo avala la pertenecía de la vivienda. Este documento debe ser ante notario público e inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

 

Razones más comunes por las que no se puede comprar o vender una vivienda

Por lo general, las propiedades que se reciben por medio de una herencia son las que más conflictos tienen, ya que al fallecer el propietario sus bienes pasan a herederos a través de un testamento. En caso de que no exista uno, el procedimiento sucesorio se torna más complicado. Dependiendo de la gravedad del problema, el proceso puede ser ante un notario o ante un juez dependiendo de la situación.

Por ejemplo, cuando fallece una persona y tiene testamento, se lleva a cabo un juicio sucesorio testamentario ante un notario. Si, por el contrario, no se cuenta con un testamento, se ejecuta un juicio sucesorio intestamentario, donde se realiza un reconocimiento de herederos y la repartición de bienes se realiza en porcentajes iguales.

Existen diversos problemas legales con este tipo de inmuebles, por una parte, la propiedad puede pertenecer a más de una persona y para venderla todos los propietarios deben estar de acuerdo y firmar los documentos. Por otro lado, puede ser que la propiedad nunca se regularizó, es decir, que nunca se llevó a cabo un juicio y la vivienda, legalmente, sigue siendo propiedad de la persona fallecida.

👩‍🎓 Cursos y certificaciones para iniciar como asesor inmobiliario 👩‍🎓

 

Otra situación recurrente es al vender un inmueble que se adquirió por medio de un contrato privado. Lo primero que se debe verificar es el porqué no se hizo una escritura pública. Posteriormente, se puede hacer un juicio llamado otorgamiento y firma de escritura, en el que se solicita a un juez que obligue a la otra parte a firmar las escrituras con base en el contrato privado y en caso de rebeldía, el juez puede firmar en sustitución de la parte que no quiere firmar. 

Existen múltiples problemas que pueden impedir momentáneamente la compraventa de inmuebles y es importante que como asesor inmobiliario sepas detectarlos, para que tanto tú como tus clientes, no tengan ningún problema posterior.

👉 Aprende a promocionar financiamientos verdes 👈

 

Conocer las leyes que rigen la comercialización de inmuebles es tu deber para que puedas determinar cuando un problema se puede resolver y cuando no. Si tus clientes tienen conflictos o impedimentos de venta, tu deber es orientarlos y acercarlos con un abogado experto en el tema. Por lo anterior, en ICHI contamos con un curso para asesores inmobiliarios en el que se tocan aspectos legales de la mano de expertos experimentados.

¡Inscríbete ahora!

 

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: