Proyectos inmobiliarios que protegen el medio ambiente

Por Equipo de e-ichi on 31/05/23 11:12

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios, Noticias

Los proyectos inmobiliarios sostenibles ofrecen una serie de beneficios tanto para residentes y/o usuarios de los edificios, como para el medio ambiente. Como asesor inmobiliario es importante conozcas qué es lo que hace a un proyecto sostenible, cuál es su impacto en el medio ambiente y como ofrecerlo a tus clientes.

 

También te puede interesar: ¿Cómo funcionan las propiedades inmobiliarias tokenizadas? 

 

Cada 5 de junio se conmemora el día mundial del medio ambiente, y este 2023 se cumple el 50 aniversario de este día, el cual se estableció por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Por lo que en esta edición del blog te compartimos sobre los proyectos inmobiliarios que protegen al medio ambiente y te daremos algunos consejos para tratar a los clientes interesados en este tipo de inmuebles.

 

Proyecto inmobiliario sostenible

Se denomina a un proyecto inmobiliario sostenible cuando se enfoca en la conservación de los recursos naturales. Esto implica la utilización de materiales de construcción sostenibles, como madera certificada y materiales reciclados, que reducen la demanda de recursos no renovables. Además, se implementan estrategias de gestión del agua, como la recolección y reutilización de agua pluvial, así como sistemas eficientes de riego. Estas prácticas contribuyen a la conservación de los recursos naturales y la protección de los ecosistemas.

 

🏙️ Las ciudades sostenibles se adaptan mejor al sector inmobiliario 🏙️

 

Beneficios de los proyectos inmobiliarios sostenibles

Los proyectos inmobiliarios sostenibles ofrecen beneficios económicos, ambientales y sociales. Desde el ahorro de energía y costos a largo plazo hasta la mejora de la calidad de vida al incorporar características como buena iluminación natural, ventilación adecuada, calidad del aire interior, control del ruido, entre otros. Todo a favor de la conservación de recursos naturales, estos proyectos son una opción favorable para promover la sostenibilidad en la industria inmobiliaria. 

sustentable-2Estos proyectos se centran en reducir la huella de carbono asociada con la construcción y el funcionamiento de los edificios. Por medio de la incorporación de energías renovables, como paneles solares o sistemas de energía geotérmica que reduce la dependencia de fuentes de energía que emiten carbono. Además, la eficiencia energética e implementación de prácticas sostenibles contribuyen a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, con lo que se ayuda a la lucha contra el cambio climático.

 

👉 Huertos urbanos, la tendencia en inmuebles 👈

Certificación LEED

Para que un proyecto inmobiliario sea considerado sustentable es necesario que cuente con la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), este es un sistema de reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). 

sustentable-1Las cifras de la misma USGBC, menciona que en México hay 211 edificios con certificación LEED, 110 inmuebles se encuentran en proceso de obtenerla y que además hay 175 profesionales con credenciales certificadas en este tipo de construcciones. 

La edificación de inmuebles sustentables no es una moda, puesto que a pesar de que los costos de construcción se pueden llegar a incrementar hasta un 10 % los beneficios para el planeta son más. Ejemplo de ello es la reducción de entre 35% a 100% de emisiones de bióxido de carbono (CO2), reducción en el uso de agua de  más del 40 % y por supuesto la basura generada es mucho menor. 

 

💧 Proyectos inmobiliarios para el cuidado del agua 💧

 

Consejos para tratar con tus clientes interesados en inmuebles sustentables

1. Investiga y elige proyectos certificados

Busca proyectos inmobiliarios que cuenten con certificaciones reconocidas en sostenibilidad, como LEED o BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method). Las cuales garantizan el empleo de materiales sustentables, así como un diseño y funcionamiento amigable con el medio ambiente. 

2. Evalúa la eficiencia energética

Asegúrate de que el proyecto inmobiliario esté diseñado y construido con enfoque en la eficiencia energética. Verifica características como aislamiento térmico adecuado, ventanas de alta eficiencia energética, sistemas de climatización eficientes. 

3. Investigación sobre materiales de construcción sostenibles

Averigua qué tipo de materiales de construcción se utilizan en el proyecto, esto causará mayor impacto en tus clientes. Los materiales sostenibles, como madera certificada, ladrillos ecológicos o materiales reciclados, reducen el impacto ambiental de la construcción.

4. Consulta sobre el mantenimiento y la durabilidad

Investiga si el proyecto inmobiliario requiere un mantenimiento especial o si usa materiales duraderos que reduzcan la necesidad de reparaciones frecuentes.

👉 Protocolo de atención al cliente 👈

 

Con esta información estarás ayudando a tus clientes a que tomen decisiones informadas al comprar un proyecto inmobiliario sostenible que cumpla con tus necesidades y valores en términos de sostenibilidad. Por otra parte, te considerarán un experto en el tema, por lo que seguro te recomendarán con sus amigos y familiares. 

Mantenerte informado con lo más relevante del sector te brinda una ventaja competitiva, pero es vital que no dejes de lado la capacitación constante en todas las áreas de tu carrera inmobiliaria, de esta manera, no solo estarás informado, sino que sabrás como actuar correctamente en cualquier situación. 

Curso Demo E-ICHI

 

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: