Certificarte como bróker hipotecario ante la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH) tiene grandes beneficios, como el contar con el respaldo de tus operaciones y tener un documento que avale tus conocimientos en el sector, lo que a su vez genera más confianza en tus clientes. Al certificarte como bróker, estarás sujeto al cumplimiento del Reglamento Societario, el cual tuvo modificaciones importantes, de las cuales te hablaremos en esta edición del blog.
También te puede interesar: Importancia de perfilar a tus clientes y cómo hacerlo
El brokeraje hipotecario continúa ganando terreno en la colocación de todo tipo de créditos hipotecarios, por lo que es necesario que se estandaricen los procesos y se regule la labor del intermediario hipotecario, también conocido como bróker. La ABH es la encargada de regalar la labor de los intermediarios, por medio de una certificación que avale sus conocimientos.
Al contar con la certificación te convertirás en un Bróker Éticamente Responsable (BER), por lo que no tendrás que seguir las buenas prácticas y el Reglamento Societario, en caso de infringirlo, serás sancionado, lo que podría causar la suspensión definitiva de tu certificación.
👉 Cómo es el proceso de certificación de un bróker hipotecario 👈
Fortalecimiento de la figura de la ABH
Ante el incremento de fraudes hipotecarios y con el objetivo de evitarlos, mitigarlos, fortalecer el sector y mejorar la relación con las instituciones financieras, la ABH ha realizado cambios en su reglamento, los cuales entraron en vigor el pasado 14 de febrero del 2024. Ya sea que te encuentres certificado como bróker o te encuentres en proceso de hacerlo, debes conocer y acatar estas modificaciones.
Uno de los cambios destacables en el reglamento es la sustitución de la palabra asesor por la de intermediario hipotecario certificado, esto contribuye al fortalecimiento de la figura del bróker.
Las modificaciones al reglamento inician en el capítulo II, donde se establecen los objetivos y definiciones. Entre las modificaciones destacan la eliminación de la sección de Cartera Vencida, así como la supresión del representante legal de Máster Bróker Implicado. Además, se añade la participación de cualquier otro funcionario que la Dirección General y el Oficial de Cumplimiento consideren relevante. Estas modificaciones también se reflejan en la sección del Comité de Cumplimiento, específicamente en los incisos iii y iv.
Certificación hipotecaria y estandarización de conocimientos
En el capítulo III, sección “Certificación de Intermediarios Hipotecarios”, se implementó un cambio significativo en el artículo décimo sexto, donde se aumentó el porcentaje de intermediarios hipotecarios certificados que deben trabajar en oficinas, pasando del 80% al 100%.
Además, en este mismo capítulo se agregó el artículo décimo octavo bis, el cual aborda el acceso a las carátulas comodín. Estas carátulas estarán limitadas a 15 por cada bróker, y una vez que el intermediario hipotecario haya utilizado todas ellas, no podrá continuar realizando operaciones.
Catálogo de malas prácticas y consecuencias disciplinarias
Reglas de operación y consecuencias disciplinarias
Dentro del capítulo III, en el artículo cuarto, titulado “Medidas para proteger a los usuarios solicitantes”, se han incorporado la alteración de información y documentos, así como el uso indebido de firmas, a la lista de prácticas inadmisibles.
En el artículo décimo segundo del mismo capítulo, se añadió la prohibición de la intermediación de créditos hipotecarios para dos o más Máster Brókers de manera simultánea:
Sanciones aplicables
Asimismo, se implementaron cambios de gran relevancia en el capítulo IV, Obligatoriedad y Sanciones, en varios de sus artículos, con respecto a conductas de mala praxis. Estos cambios incluyen puntos significativos como la correcta validación de documentos, el cobro de servicios y la prohibición de falsificación o alteración de datos. Es importante tener en cuenta estas modificaciones para evitar cualquier tipo de sanción.
Dentro del artículo trigésimo, en el Capítulo IV, se encuentran detalladas las malas prácticas y las sanciones correspondientes, presentadas en tablas. Estas tablas incluyen una lista actualizada de las malas prácticas y las sanciones que se aplicarán en caso de cometerlas.
Estos cambios son solo una muestra de las modificaciones en el reglamento, por lo que te compartimos el documento completo para que lo descargues y lo analices detenidamente.
Mantenerte actualizado de los cambios en los procesos y regulaciones del sector hipotecario no solo fortalecerá a la industria, sino que también te permitirá establecer relaciones de confianza con los bancos y ampliará tus oportunidades para aumentar en el número de operaciones que realizas.