Mercado de oficinas se recupera

Por Equipo de e-ichi on 31/01/24 9:43

En Capacitación en Línea, Capacitación en Ventas, Asesores Inmobiliarios

Con la irrupción del teletrabajo debido a la pandemia de Covid-19, el mercado de oficinas sufrió grandes pérdidas, llegando incluso a observarse edificios desocupados. No obstante, para muchos, esta forma de trabajo ha llegado a su fin junto con la pandemia. Esta tendencia la podemos observar en el mercado de oficinas de la Ciudad de México, que continúa recuperándose paulatinamente. Si estás interesado en conocer los pormenores en este rubro del sector, te invitamos seguir leyendo. 

 

También te puede interesar: Checklist: verificación de una escritura

 

Durante el tercer trimestre del 2023, la disponibilidad de edificios para oficinas descendió a 21.3 %, a pesar de que el mercado de oficinas se está recuperando, aún no ha alcanzado niveles prepandemia. El estudio Marquet Beat de 2023 sobre el comportamiento del mercado de oficinas en la Ciudad de México, menciona que desde el inicio de la pandemia, la construcción de oficinas ha disminuido

Además, el inventario de desarrollo ha reducido a 375,613 metros cuadrados en el tercer trimestre del 2023. No obstante, el mercado se ha estabilizado pese al aumento de precios. Ahora los edificios que en un principio eran destinados a oficinas se están convirtiendo en espacios habitacionales, médicos y educativos. Mientras que los usuarios de oficinas buscan espacios de trabajo móviles que convienen hogar y coworking.

 

Oferta y demanda de espacios para oficinas

Durante el tercer trimestre del 2023, se llevaron a cabo trabajos de construcción que sumaron 375,613 m². A la par, continúa en aumento la transformación de edificios de oficinas para ser utilizados como espacios habitacionales, médicos o educativos. Hasta octubre del 2023, se anunciaron una docena de conversiones, las cuales sumarán más de 200,000 m². Aunque esta cantidad aún es reducida en comparación con el inventario total de inmuebles construidos, comienza a ser relevante en términos absolutos.

En cuanto a la demanda, el tercer trimestre de 2023, se observó una disminución en la tasa de disponibilidad general para los edificios, ubicándose en un 21.3%, lo cual representa una reducción de más de un punto porcentual en comparación con octubre de 2022. Esta mejora se ha evidenciado en la mayoría de los submercados de la ciudad.

La demanda de espacios de oficinas continúa superando el modesto crecimiento de la oferta, lo que conlleva una reducción del espacio disponible. La absorción neta total de oficinas ascendió a 147,267 m² al finalizar el tercer trimestre del 2023, lo cual es muy favorable en comparación con los 21,626 m² de absorción que se registraron en el mismo periodo del 2022.

 

👉 Etapas de la comercialización inmobiliaria en México 👈

 

Precios y más beneficios

Gracias a la estabilidad del mercado de oficinas en la Ciudad de México, así como a la amplia variedad y cantidad de espacios disponibles, muchos inquilinos han optado por renovar sus contratos de arrendamiento con condiciones favorables o bien mudarse a nuevas oficinas con más beneficios.

La mayoría de los submercados de la ciudad han experimentado un crecimiento positivo en términos de absorción, como es el caso del submercado de Polanco, que ha aumentado a 60,630 m² en edificios de todas las clases. También se ha observado un aumento en la demanda en el submercado de Santa Fe, sumando 30,660 m² acumulados en edificios.

🏘️ La magia de convertir un inmueble en un hogar 🏘️

 

Después de dos años consecutivos de contracción, la actividad en el mercado de oficinas de la Ciudad de México está en proceso de recuperación. No obstante, queda un largo camino para alcanzar los niveles prepandemia. Si te dedicas al sector inmobiliario de oficinas, es importante que sepas que existen buenas ofertas inmobiliarias para tus clientes interesados en oficinas.

Conoce más sobre los distintos tipos de inmuebles, su demanda y comercialización al suscribirte a nuestro boletín semanal y no te pierdas de lo más relevante del sector. Recuerda que la capacitación constante es la llave del éxito, te invitamos a conocer nuestro curso para asesores inmobiliarios donde aprenderás todo sobre el mundo inmobiliario, desde los aspectos básicos hasta su comercialización y aspectos legales. 

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: