Tendencias de inmuebles sostenibles

Por Equipo de e-ichi on 31/07/23 17:19

En Área Comercial, Asesores Inmobiliarios, Noticias

Los activos inmobiliarios sostenibles son cada vez más populares entre los inversores, agentes inmobiliarios, especuladores, promotores y compradores. Ya que sin importar el destino para el que se adquiera la vivienda (Inversión, alquiler, etc.), la sostenibilidad en inmuebles, continúa marcando una tendencia al alza. 

 

También te puede interesar: Los cursos en línea son una herramienta fundamental para mantenerse actualizado

 

Desde hace más de una década los inmuebles sostenibles han captado la atención, experimentado un crecimiento y aceptación a lo largo del mundo, debido a los beneficios medioambientales que ofrecen. Según el Sistema de Vivienda Verde (SiSeVive) en México existen 233,274 viviendas sostenibles registradas, de las cuales el 50 % se construyeron entre el 2017 y 2018.

 

Qué son los inmuebles sostenibles

Sin importar si eres bróker hipotecario o asesor inmobiliario, es importante que conozcas cuáles son las características de este tipo de inmuebles, así como las tendencias que rigen este segmento de mercado. Con información de BBVA los inmuebles sostenibles son aquellos que se construyen pensando en el bienestar del medio ambiente, por lo que aprovechan los recursos disponibles de la mejor forma para reducir el consumo energético y de agua. 

Cabe resaltar que las viviendas sostenibles también son construidas con materiales y formas de construcción más amigables con el planeta. Por otra parte, las tendencias de desarrollo inmobiliario sustentable en este 2023 van de la mano con el compromiso de los miembros del G20, así como de otros países, con el fin de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para el 2030. 

 

🌱 Uso de energías renovables en el sector inmobiliario 🌱

 

Tendencias de los inmuebles sostenibles

Para minimizar el impacto ambiental y social, la gestión de los inmuebles sostenibles abarca todo el ciclo de vida de una propiedad, desde su planificación y operación hasta el mantenimiento. 

Eficiencia energética

La tecnología de automatización, diseño interconectado y el Internet de las cosas es posible construir inmuebles que consuman menos energía mientras la usan de manera eficaz. Cuando un activo inmobiliario cumple con estas premisas de eficiencia energética de le brinda la certificación LEED, la cual válida que el inmueble fue construido con altos estándares de ecoeficiencia, por lo que cumple con los requisitos de sostenibilidad. 

Gestión de residuos sólidos 

Se refiere al manejo adecuado de los residuos sólidos desde su generación, lineamientos para su implementación, hasta la correcta separación, almacenamiento temporal y disposición final, todo para que garantice el cumplimiento de los estándares legales y sanitarios. 

Huella de carbono cero

Los gestores inmobiliarios cuentan con una perspectiva integral que abarca desde el análisis de riesgos hasta la organización, operación y certificación con el objetivo de obtener una certificación y alcanzar la meta de cero emisiones de carbono.

20 minutos de distancia

Los proyectos de usos mixtos continúan en tendencia, pues las personas no desean caminar más de 20 minutos para realizar sus compras, hacer ejercicio y servicios de entretenimiento. Los edificios de usos mixtos son inmuebles habitacionales que cuentan con diversos servicios y comercios dentro del propio edificio, por lo que las personas evitan desplazarse a lugares más alejados, lo que contribuye a disminuir el uso del automóvil. 

 

👉 BuildTech y el avance tecnológico en la construcción 👈

 

Independientemente del tipo de propiedad, la sostenibilidad de los inmuebles sigue siendo un factor crucial tanto en la construcción de nuevas viviendas como en las de segunda mano. La demanda de renovación y mejora de la sostenibilidad de los inmuebles seguirá en aumento, impulsada por tres aspectos clave: los beneficios fiscales, el ahorro en las facturas de electricidad y gas, y el aumento del valor de hasta un 25% en el activo inmobiliario.

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: