Tipos de sucesión testamentaria

Por Equipo de e-ichi on 7/01/22 16:53

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

A lo largo de tu carrera como asesor inmobiliario te enfrentarás a diversos problemas legales, entre los que destacan los inmuebles intestados y los que han sido heredados por medio de un testamento, pero no se ha llevado a cabo el debido proceso para la adjudicación de los mismos. Estos procesos son llamados sucesiones, existen varios tipos así como diversos procedimientos que dependen de la situación de cada inmueble. Te compartimos más a continuación.

 

También te puede interesar: Marco legal de los servicios inmobiliarios en México

 

La sucesión por mortis causa es el proceso de trasmisión de bienes de los finados, existen dos tipos, la intestamentaria y la testamentaria

 

Intestamentaria 

Este tipo de sucesión se realiza cuando la persona que falleció no dejó un testamento para determinar quién es el heredero de sus bienes. Si los posibles herederos son mayores de 18 años y todos están de acuerdo un notario puede llevar a cabo el procedimiento, en caso contrario se debe ejecutar un proceso ante un Juez Familiar.

En el artículo 1602 del Código Civil Federal se establece el orden hereditario que es: descendientes (hijos), cónyuge, ascendentes (padres), colaterales hasta el cuarto grado y concubina/o.

 

Testamentaria 

En este caso el difunto dejó un testamento expresando sus deseos, para llevar a cabo la trasmisión de bienes se debe acudir a un notario que se encargue de los trámites necesarios, a este tipo de proceso se le conoce como sucesión testamentaria extrajudicial. 

 

👉 Testamento como protección ante crisis

 

No obstante si los herederos no están conformes con los deseos del finado se puede ejecutar una sucesión testamentaria judicial. Esta puede ser solicitada por cualquier persona que tenga interés en la herencia debido a que las obligaciones pendientes del fallecido las puede exigir cualquier persona con quien se haya comprometido. 

 

Tanto la sucesión intestamentaria como legítima se pueden llevar vía judicial en caso de desacuerdo, sin embargo, este proceso puede durar de 1 a 10 años. 

  1. Denuncia de la sucesión del decujus (fallecido), consiste en la denuncia de la sucesión que puede ser legítima o intestamentaria, declaratoria y aceptación de los herederos y albacea. 
  2. Inventario y avalúos en esta etapa se lleva a cabo el inventario y avalúos.
  3. Administración de bienes, como su nombre lo dice se realiza todo lo relevante a la administración de los bienes como las cuentas y comprobación que se cubrió con el impuesto fiscal. 
  4. Proyecto de partición, aquí se determina quién se queda con los bienes, todos los herederos deben estar de acuerdo 
  5. Adjudicación, esta etapa siempre la va a llevar a cabo un notario mientras que las primeras cuatro son ante un juez. 

La mayoría de los mexicanos no cuentan con un testamento, por lo cual es importante que te capacites en este tema para poder asesorar a tus clientes. Así como para tomar en cuenta que inmuebles pueden ejecutar una compraventa legal y no caer en algún fraude o incumplimiento con la ley

Toma cursos y capacitaciones en todas las áreas fundamentales del sector, en ICHI podrás encontrar cursos especializados dirigidos especialmente a asesores inmobiliarios, en ellos encontrarás todas las herramientas para llevar a cabo tu labor correctamente.

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: