Uso de suelo ¿qué son y para qué sirven?

Por Equipo de e-ichi on 18/01/22 14:12

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Conocer el tipo de uso de suelo y lo que se puede hacer con él es clave para ofrecer una correcta asesoría. Al momento de buscar un bien inmueble debes saber con exactitud qué es lo que están buscando y para que, debido a que los terrenos se encuentran destinados a ciertas actividades dependiendo de su ubicación, por lo que en ocasiones la zona en que se ubica no es propicia para el fin que se le quiere dar.

 

También te puede interesar: Cambios en la comercialización inmobiliaria debido a la digitalización 

 

Empecemos por explicar que es el uso de suelo en México. Es un documento donde se determinan el conjunto genérico de actividades que pueden ejercerse en una zona específica, estas actividades son permitidas o restringidas por el Instrumento de Planificación Territorial.

En otras palabras el uso de suelo determina el tipo de actividades que se pueden realizar dentro de un predio, para poder edificar se requiere de este documento así como de la licencia de construcción que incluye las especificaciones técnicas que debe tener la construcción.

La clasificación puede variar dependiendo de la entidad federativa donde se encuentre el predio, sin embargo, te presentamos las principales. 

 

Residencial

Como su nombre lo dice son los destinados a la construcción de viviendas, pueden ser de interés social o de lujo. Su característica principal  es que se encuentran en zonas urbanizadas con calles principales, avenidas, camellones y con acceso a otros fraccionamientos.  

El uso de suelo residencial se puede dividir en tres tipos de uso que son: 

  • Vivienda: Son los edificios de departamentos, condominios, casas y conjuntos habitacionales
  • Establecimiento dedicado al hospedaje: Son los hoteles, posadas, hostales, cabañas o moteles pueden ser gratuito o remunerado, no es necesario cambiar el uso siempre y cuando no se presten servicios comerciales como restaurantes, bares o discotecas. 
  • Hogar de acogida: Son los inmuebles destinados a residencias para ancianos, refugios, orfanatos u hogares temporales para menores de edad. 

Equipamiento

Esta categoría abarca diversos sectores productivos que brindan servicios y productos, es decir si la propiedad se utilizará para poner un negocio deberá contar con el permiso de uso de suelo para fines comerciales.

Entre los negocios que requieren este tipo de documento se encuentran los restaurantes, almacenes, mercados, lavanderías, papelerías, tiendas de abarrotes, plazas comerciales, consultorios médicos, farmacias, hospitales, clínicas, laboratorios, gimnasios, clubes deportivos, canchas, entre otros. 

 

Actividades productivas

Son aquellas que tienen un impacto similar al industrial que pertenecen al sector primario y en su mayoría no se pueden realizar en las ciudades, para realizar este tipo de actividades además del uso de suelo se requiere el cumplimiento de normas ambientales y otras disposiciones dependiendo de la actividad. Ente las actividades que comprenden esta categoría se encuentran, la agricultura, pesca, caza, ganadería, silvicultura, explotación de minas y canteras así como la metalúrgica. 

 

🤑 Cómo lograr el éxito como agente inmobiliario 🤑

 

Infraestructura

Es el uso que hace referencia al conjunto de obras públicas, sistemas, redes, instalaciones y edificaciones que contribuyen al desarrollo de la vida ciudadana. Los que necesitan este tipo de permiso se dedican a la infraestructura de transporte ya sea de personas o mercancía por ejemplo las carreteras, puentes, puertos, aeropuertos y estaciones férreas. También se encuentran en esta categoría la infraestructura para telecomunicaciones y la infraestructura energética.

 

Áreas verdes 

Los territorios destinados a este tipo de espacios no son considerados bienes nacionales y el propietario puede variar, puede ser una persona natural, jurídica, privada o pública. Las áreas verdes deben tener el 90% del espacio abierto y solo el 10% estará destinado a la construcción. 

 

Conocer el uso de suelo con el que cuenta un terreno y saber su alcance es necesario para evitar que tus clientes realicen una adquisición que no tenga frutos.

 

Para aprender todo el marco regulatorio relacionado a los bienes inmuebles es necesario que te capacites constantemente porque las normas, procesos y regulaciones cambian, además mantenerte actualizado te da una ventaja competitiva contribuyendo en gran medida para alcanzar el éxito profesional. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: