La compraventa de inmuebles implica varios pasos que como asesor inmobiliario debes asegurar, como por ejemplo que el inmueble será entregado en las condiciones previamente acordadas. Recuerda que aunque la compra ya esté acordada entre las partes, es tu deber cumplir ofrecer un excelente servicio.

 

También te puede interesar: Wholesale, ventas de casas al por mayor

Para finalizar con la firma del contrato de compraventa de la casa en venta, debes asegurarte que todo marche de la mejor forma. Toma en cuenta las siguientes obligaciones para que tu cliente no tengas problemas en el futuro y recomiende tu trabajo.

Al terminar de vender una casa debes:

  • Asegurar la legalidad de la transacción
  • Revisar que la propiedad esté en buenas condiciones
  • Verificar que todos los papeles de la casa estén en orden
  • Pagar los impuestos y servicios correspondientes

 

Asegurar la legalidad de la transacción

Es obligación del asesor inmobiliario asegurarse de que toda la información relacionada con el inmueble esté correcta, que no haya modificaciones a las condiciones de la venta, que no falte ninguna firma que ponga en peligro la compra y que el expediente de los pagos se encuentre disponible y actualizado.

Todos estos aspectos validarán la compra de la casa y protegerán a tu cliente en el futuro de malentendidos o problemas al querer tramitar las nuevas escrituras de la casa o si necesita realizar la inscripción del inmueble ante el registro público de la propiedad. 👉 Registro público de la propiedad, ¿que es y para qué sirve?

 

Revisar que la propiedad esté en buenas condiciones

Cuando un vendedor entrega una casa, tu debes asegurarte que no exista ningún vicio oculto en el inmueble. Los vicios ocultos son aquellas fallas o desperfectos que no es posible detectar en un principio, pero que, con el paso del tiempo, se van haciendo más evidentes y causan pérdidas de dinero y tiempo.

Esta es una de las obligaciones del asesor más importantes, ya que es la forma en que aseguras que todos los detalles estructurales, de pintura y acabados de una vivienda, están en perfectas condiciones en el momento de la entrega.

 

Verificar que todos los papeles de la casa estén en orden

Otra de las obligaciones más importantes de un asesor es asegurarse que todos los papeles relacionados con el terreno y propiedad de la casa existan, estén correctos y tengan la posibilidad de cambiarse al nombre del comprador, o sea tu cliente.

Estos papeles pueden ser el contrato de venta, las escrituras de la casa, la inscripción ante el Registro Público de la Propiedad, los recibos de los impuestos de la vivienda, el avalúo del terreno, entre otros.

Por ejemplo, si un vendedor no cuenta con las escrituras de la casa, se enfrentará con problemas futuros para validar que él es el nuevo dueño. Lo mismo ocurrirá si, por alguna razón, el inmueble no está registrado debidamente ante las autoridades.

 

Pagar los impuestos y servicios correspondientes

Por último, al firmar un contrato de venta, como asesor inmobiliario debes prever que el vendedor cuente con los recibos de los pagos que toda vivienda necesita.

El predial, la luz, el agua, y otro tipo de servicios deberán ser saldados antes de que se te entregue una vivienda usada, mientras que, si la intermediación es con una casa nueva, las cuotas le deberán ser explicadas para que realice los pagos en los momentos adecuados.

No pongas en peligro tu reputación y trabajo, tú debes cuidar del dinero y esfuerzo que tu cliente está haciendo al comprar el inmueble.

Para conocer más sobre temas de interés para un asesor inmobiliario, da clic aquí


conoce nuestros webinars

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: