Conceptos financieros del sector inmobiliario

Por Equipo de e-ichi on 18/08/21 15:43

En Finanzas Personales, Asesores Inmobiliarios

La educación financiera es muy importante porque sin ella nuestras decisiones y acciones carecen de una base para poder maximizar el éxito de una inversión en bienes raíces. En este ámbito, es necesario dominar los principales conceptos financieros del sector inmobiliario para poder aconsejar de forma eficiente a tus clientes y por eso hoy te compartimos los principales conceptos que debes dominar. 

 

También te puede interesar: 10 claves para ser exitoso en el sector inmobiliario

 

Cuando hablamos del sector inmobiliario se podría decir que se trata de la oferta y demanda de bienes inmuebles, pero si se analiza la variedad de actividades económicas que se llevan a cabo en torno a un inmueble más allá de la transacción de la compra o venta podemos observar más categorías entre las cuales están la promoción, inversión y financiamiento y para comprenderlos mejor necesitas estos conceptos. 

 

Conceptos financieros del sector inmobiliario

 

Amortización: Cuando hablamos de la amortización en el mercado inmobiliario nos referimos a la depreciación del valor del inmueble, esta se da con el paso del tiempo y de otros factores como el daño de la vivienda causado por el uso. En otras palabras es la forma de reflejar contablemente la pérdida de valor del inmueble o bien.

Cap Rate: Es el porcentaje de flujo monetario anual de un inmueble en relación con su valor inicial, puedes calcularlo con la siguiente fórmula: R=(I/V)x100 donde I es el ingreso mensual y V es el valor de la propiedad. Recuerda que las tasas utilizadas siempre son anuales

Crédito hipotecario: Es un tipo de préstamo a largo plazo otorgado por las instituciones financieras, a largo plazo y las tasas de interés varían en cada banco. Este crédito es otorgado exclusivamente para la adquisición de un bien inmueble.

Crowdfunding inmobiliario: este concepto es bastante reciente en nuestro país y es una forma de inversión inmobiliaria. Permite a las personas invertir en proyectos de construcción inmobiliaria ambiciosos a través de diversas plataformas donde cualquier persona puede invertir, la ventaja de este tipo de inversión es que no necesitas una gran cantidad de dinero. Coméntanos si te gustaría saber más sobre crowdfunding inmobiliario y que plataformas existen en México.

👉 Comercialización inmobiliaria en la era digital 👈

 

Flujo de efectivo o cash flow: En el mundo inmobiliario nos referimos al flujo de efectivo como el dinero que te queda de arrendar un inmueble incluyendo los gastos que te genera, como el pago del agua, predial, etc.

Plusvalía o Ganancia de capital: Se dice que invertir en bienes raíces es una de las inversiones más seguras y es verdad, ya que además de poder arrendar el inmueble este aumenta su valor con el paso de los años por distintas razones por ejemplo, si la zona en la que se encuentra mejora su visibilidad, mejora de los accesos como carreteras y construcciones como puentes, etc.

Retorno de inversión (ROI): Al igual que la amortización es un indicador económico que se utiliza para medir las inversiones y conocer si el capital invertido aumentó o disminuyó para calcularlo necesitarás una fórmula, aquí puedes encontrar más información al respecto. 

 

Para ser un excelente asesor inmobiliario deberás conocer estos y otros conceptos para brindar una asesoría adecuada a tus clientes. Recuerda que la capacitación es muy importante en este sector que cambia y crece a pasos agigantados. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: