En el sector inmobiliario es muy común que exista confusión entre estos dos perfiles: bróker inmobiliario y agente inmobiliario, pese a que ambos roles se complementan, existe la duda de ¿cuál es la diferencia entre uno y otro?, y ¿qué los caracteriza?. Conocer sus diferencias es vital importancia si se quiere incursionar en el sector inmobiliario, para saber a profundidad su alcance y actividades.

 

También te puede interesar: Cómo vender un inmueble de manera rápida y sin complicaciones

 

BRÓKER INMOBILIARIO


En el caso de los brókers inmobiliarios, su término hace referencia a ámbitos enfocados a la bolsa y corredores de seguros, siendo los únicos autorizados para la compra y venta de acciones. Pero de igual manera que un agente inmobiliario, la figura del bróker cuenta con ciertas similitudes, entre ellas fungir como intermediario entre el comprador y vendedor a cambio de honorarios establecidos.

A su vez, existen matices que los diferencian, el bróker inmobiliario no requiere contar con una oficina, teniendo la posibilidad de realizar sus actividades y operaciones de manera remota, y gestionando todo lo que tenga que ver con transacciones económicas, urbanísticas y legales, ya sea a favor de su cliente comprador o vendedor.

Un bróker no puede ser propietario de una o varias agencias inmobiliarias, donde su objetivo es captar propiedades en venta o clientes interesados en comprar. En este caso trabaja de la mano con los agentes inmobiliarios. Los brókers están capacitados, calificados y cuentan con la experiencia para ejecutar una operación inmobiliaria, actuando como intermediario entre su cliente y el banco, apoyando a su cliente en todo el proceso de compra-venta del inmueble, llevando a cabo todo el proceso de comercialización.

 

AGENTE INMOBILIARIO

¿Qué es un asesor inmobiliario? El agente inmobiliario tiene la posibilidad de trabajar de manera independiente, busca compradores y vendedores indistintamente, con un perfil que encaje con los requerimientos a cubrir, está en constante búsqueda de obtener información sobre las ofertas disponibles en el mercado. Ofreciéndoles a los compradores o vendedores potenciales, encargándose de negocio por el cliente los precios y ofertas, verificando que sean legítimas, evitando estafas, gestionando todos los acuerdos necesarios y finalizando la transacción directamente con el bróker.  

Los agentes inmobiliarios, al menos en México, deben estar certificados por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) , quien garantiza que cuentan con una formación para poder trabajar en una franquicia o agencia inmobiliaria, o de manera autónoma, siendo el paso previo para convertirse en bróker.

Cabe destacar que cada vez más brókers se incorporan a su estructura empresarial a agentes inmobiliarios especializados en compra y venta, buscando ofrecer servicios especializados y un mayor valor añadido.

 

👉 Consejos para aprender de manera efectiva en cursos en línea 👈

 

En conclusión, un agente inmobiliario es el profesional que cuenta con una capacitación y conocimiento de negocios y finanzas, en el caso del bróker, actúa como intermediario entre la empresa, a través de las acciones y el mercado, cumpliendo los requerimientos de su cliente.

Si te interesa capacitarte como bróker hipotecario o agente inmobiliario, te invitamos a conocer la plataforma de ICHI, que integra 4 cursos en línea que te preparan para certificarte como bróker o asesor inmobiliario.  Si necesitas conocer más tópicos relacionados con el aprendizaje y fortalecimiento de un buen bróker hipotecario, entonces puedes visitar nuestra página de temas frecuentes.


Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: