Diferencia entre población rural y urbana

Por Equipo de e-ichi on 19/10/22 13:51

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Área Comercial, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

La población urbana y rural tiene claras diferencias, desde su manera de hablar, vivir, actuar y hasta preocupaciones, entonces ¿por qué intentas vender una vivienda del mismo modo, sin importar donde se encuentre?. Los inmuebles ubicados en zonas rurales satisfacen las necesidades de las personas de formas distintas, por lo que las personas interesadas no serán las mismas ni se fijaran su atención en lo mismo para decidir si comprar o no el inmueble. 

 

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Vender un inmueble rural es distinto a vender uno urbano, existen diferencias tanto en la comercialización como en la documentación que se debe presentar para poder ejecutar la transacción. Antes explicarte estas diferencias vamos a definir cada tipo de población.

 

Población urbana

Esta población es extensa y numerosa en comparación a la rural, se localiza principalmente en ciudades y zonas conurbadas. Se caracterizan por un buen desarrollo económico, tecnológico, educativo y profesional. La población urbana cuenta con mejor infraestructura, está rodeada de industrias a gran escala, es productora de todo tipo de productos y servicios, aunque el costo de vida es alto. Tiene problemas ambientales como contaminación provocada por las fábricas, transportes y personas. 

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Las personas que viven en zonas urbanas tienen un estilo de vida rápido y están acostumbrados a la inmediatez. Suelen pasar la mayor parte del día en centros de trabajo, en el transporte público o el tráfico. Las viviendas suelen pequeñas, modernas y cuentan con todos los servicios.

 

Población rural

Son poblaciones mucho más pequeñas que habitan zonas alejadas de las grandes ciudades, usualmente se dedican a la producción de materia prima y a actividades de ganadería, agricultura o pesca. Cabe destacar que su aporte es fundamental para garantizar la alimentación de todo el país. No obstante, las condiciones de los servicios médicos, educativos y de comunicación son precarios, lo cual ocasiona la migración a las ciudades. 

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Los habitantes rurales llevan un estilo de vida mucho más relajado, el costo de vida es bajo, están rodeados de naturaleza por lo que la contaminación es mucho menor. Por su parte las viviendas suelen ser mucho más grandes y baratas, tienen amplias estancias, varias habitaciones y cuentan con espacio suficiente para jardín y estacionamiento.

 

Diferencias en la compraventa inmobiliaria

Ubicación

Uno de los factores más importantes en la compraventa inmobiliaria es la ubicación cuando se trata de propiedades urbanas, esta genera mayor o menor plusvalía y como bien sabes, se procura que estén cerca de vías de acceso, que exista transporte público, etc. Sin embargo, las prioridades de los inmuebles rurales son distintas y van en función al tipo de actividad que quieren realizar los propietarios, los interesados en estos inmuebles se enfocan en el tipo de clima, región, población y vías de acceso. 

Propiedad

Como en cualquier propiedad, las características de la vivienda son muy valiosas, pero en las rurales se enfocan en detalles que en las urbanas se pasan por alto. Tales como el tipo de uso de suelo, tipo de tierra y tipo de construcción, la calidad de la hierba para que se utilice como alimento para ganado, el metraje del terreno y el área construida.

 

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Evaluación del inmueble

Los terrenos rurales exigen atención especial, porque además de considerar las características de la propiedad, es muy importante considerar todo el valor agregado del terreno, así como ejecutar un estudio de valor de los inmuebles de la región con características similares para que no se corra ningún riesgo de sobrevalorar o devaluar el terreno. 

Documentación y aspectos legales

Esta es una de las partes que más generan dudas entre los asesores inmobiliarios. Además de los documentos de rutina indispensables en las transacciones de compraventa, los inmuebles rurales deben presentar también información relativa al medio ambiente. Se debe estipular cuáles son las áreas que se pueden modificar y usar, así como las que tienen reservas legales, las cuales solo pueden ser explotadas de manera sostenible.

Comercialización

Puedes publicar ambos tipos de inmuebles en los portales inmobiliarios y redes sociales, pero en el caso de los rurales no olvides mencionar el uso de suelo, las actividades que se pueden realizar en él, así como el clima de la región, incluso puedes incluir el tipo de árboles frutales que se pueden plantar. No olvides incluir fotos, seguro las personas se enamorarán de ellas. 

El sector inmobiliario es muy amplio y basto, existen muchos tipos de inmuebles que deberás comercializar tarde o temprano y para hacerlo con éxito debes implementar estrategias dirigidas a distintos tipos de mercado, no olvides que cada vivienda o terreno tiene un público específico y no se comercializan de la misma manera. 

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