La especulación inmobiliaria es el acto de invertir en propiedades como viviendas, edificios, locales comerciales o terrenos, con el objetivo de obtener ganancias superiores a futuro al promedio con su venta o renta. Estas ganancias no se deben a las inversiones realizadas o al uso de la propiedad, sino al aumento del precio del suelo urbano. Invertir en una propiedad siempre es bueno, sin embargo, las ganancias futuras varían dependiendo de la ubicación y entorno en el que se encuentra. Para conocer cómo funciona la especulación inmobiliaria, sus causas y consecuencias, te invitamos a seguir leyendo.
También te puede interesar: Conoce la habilidad que te hace ganar más dinero
Como sabes, son varios los factores que intervienen en el precio de los inmuebles, no obstante, hay uno que es clave para la especulación que es el crecimiento demográfico de la zona. Este es el que cambia la relación entre la oferta y la demanda, es decir, entre más personas quieran vivir en un lugar, los precios serán más altos, y es aquí donde se da la especulación inmobiliaria. Las personas adquieren inmuebles baratos en zonas alejadas, donde piensan que la población aumentará en algunos años.
Causas y beneficios
Las personas apuestan por la apreciación, ya sea por medio de inversiones públicas en infraestructura, o mediante el monitoreo del crecimiento de la región promovido por grandes inversionistas. Existen dos formas en las que el propietario se puede beneficiar.
La primera es por las mejoras de infraestructura en el lugar, que pueden ser mediante la expansión a la red de transporte público o el saneamiento básico, así el sitio se vuelve más atractivo, provocando el incremento en la población.
La segunda es por la escasez de la tierra, en este caso los especuladores mantienen el terreno sin usar y sin construir, con el tiempo las tierras aledañas serán vendidas provocando el aumento del precio del terreno. No obstante, como en cualquier inversión, se corre el riesgo de que la especulación no ocurra, generando pérdidas para los propietarios, pues el valor del inmueble disminuye y no aumenta, como se esperaba.
Consecuencias de la especulación inmobiliaria
La especulación inmobiliaria es un gran problema para las grandes ciudades, donde existen terrenos y propiedades inactivos esperando a la recuperación de la zona. Además de que el beneficio particular es impulsado por las inversiones públicas, lo que para algunas personas podría considerarse injusto.
Por otra parte, los inmuebles que no venden y se mantienen inactivos, causa que las ciudades se expandan, obligando a las personas que trabajan en las urbes y con menor ingreso económico, a vivir lejos o fuera de ellas.
Con la expansión de las ciudades, los gobiernos deben invertir en infraestructura para servicios básicos, cada vez más lejana para proveer a todos sus habitantes; acción que alimenta a la especulación inmobiliaria, aunque es importante señalar que no todas las personas que viven en zonas más económicas son especuladores, muchos adquieren viviendas o terrenos en estos lugares debido a que su nivel socioeconómico.
💰 Flipping en asociación: Remodela y vende inmuebles 💰
Antes de terminar, debemos aclarar que la especulación inmobiliaria no es lo mismo que una burbuja inmobiliaria. La burbuja es un aumento continuo de precios que se alimenta a sí mismo, donde los inversores están dispuestos a pagar precios cada vez más altos por los inmuebles, pero en este caso las propiedades pueden aumentar demasiado sus precios, tanto que los consumidores no puedan pagarlos, por lo que la burbuja se rompe debido a la sobre oferta y falta de demanda. Es claro que al inicio de la burbuja la especulación inmobiliaria se verá beneficiada, pero si se espera demasiado corre el riesgo de sufrir pérdidas si se rompe la burbuja.
Para conocer todo lo relacionado con el sector, debes estar en constante capacitación. Te invitamos a probar los cursos y capacitaciones de ICHI realizados por expertos, con ellos conocerás cada área del sector para que nada te tome por sorpresa.