Guía: ¿cómo invertir en bienes raíces?

Por Equipo de e-ichi on 4/02/22 17:10

En Broker Hipotecario, Asesores Inmobiliarios

¿Sabías que en México el sector inmobiliario es la segunda fuerza económica? representa el 14% del Producto Interno Bruto (PIB). Por tal motivo las inversiones en bienes raíces es una de las más seguras, en época de incertidumbre económica los inversores buscan formas más seguras de inversión, algunos invierten en metales mientras que otros lo hacen en los inmuebles, en esta guía te decimos cómo iniciar tus inversiones en este sector de forma segura. 

 

También te puede interesar: Inmuebles sujetos a arrendamiento

 

¿Por qué invertir en un bien raíz? 

Invertir en bienes raíces trae consigo beneficios como: 

Alto retorno de inversión

En los bienes raíces el retorno se calcula según las condiciones en las que se efectuó la compra, la plusvalía de la zona y el dinero recibido al momento de vender el inmueble. 

Flexibilidad y seguridad

Cuando adquieres una propiedad estás protegiendo tus finanzas pues en cualquier momento puedes venderla, arrendarla o bien conseguir un crédito con una garantía hipotecaria. 

Tu dinero se mantiene trabajando 

Debido a la plusvalía que se genera con el paso del tiempo el valor de tu propiedad  aumenta por lo que tu dinero siempre está trabajando. 

 

Pasos para invertir en bienes raíces

Antes de comenzar a buscar casas, departamentos o terrenos en venta debes saber que las inversiones inmobiliarias son mucho más desafiantes, puesto que se necesita cumplir con requisitos financieros y legales antes durante y después del proceso de compraventa.

  1. Define un presupuesto
    Lo primero que debes hacer es conocer el capital que destinarás a esta inversión. Los bienes raíces requieren de grandes cantidades de dinero, si no cuentas con el capital suficiente puedes buscar opciones de créditos hipotecarios. Antes de solicitar un crédito te recomendamos analizar tus finanzas para conocer cuánto puedes endeudarte sin afectar tu vida diaria. 

  2. Busca y determina las distintas opciones de inmuebles
    Los bienes raíces no solo son viviendas también hay propiedades comerciales y terrenos industriales investiga sobre estas opciones y determina en cuál quieres invertir.
    Si decides que las viviendas son tu mejor opción, los inmuebles en preventa son las mejores opciones para obtener un ROI alto rápidamente, busca desarrollos en etapas tempranas, ya sea en plano o maquetas el valor de la propiedad aumentará considerablemente cuando el proyecto esté terminado. Investiga al desarrollador en Profeco, de esta manera conocerás su trayectoria y confiabilidad. 

  3. Considera los riesgos 
    Que las inversiones inmobiliarias sean de las más seguras no significa que no existan riesgos, considera que la plusvalía se eleva dependiendo de la zona donde se encuentre la propiedad, accesibilidad a servicios, lugares cercanos de interés, entre otros. Por otra parte, los ingresos que obtendrás se verán reflejados a largo plazo. 👉  Gestión de riesgos en los negocios 

  4. Arrendamiento
    Rentar las propiedades es una manera de obtener beneficios a corto plazo, recuerda que para poder mantener e incrementar el valor de los inmuebles deberás de invertir en el mantenimiento del lugar desde la pintura hasta los grifos. 

  5. Comprar, remodelar y vender
    Otra opción es adquirir propiedades en antiguas, remodelarlas y venderlas, los expertos afirman que se puede obtener hasta un 30% de utilidad. 

  6. Remates hipotecarios
    Adquirir casas en remate una de las opciones que más ROI genera debido a que las viviendas son vendidas hasta un 50% por debajo de su valor comercial, pero al mismo tiempo es la que más riesgo conlleva. Para adquirir un inmueble en estas condiciones deberás utilizar recursos propios, además no podrás conocer cuáles son las condiciones internas del inmueble, es decir no podrás entrar ni ver fotos de como luce el inmueble por dentro. 

Son varias las opciones para invertir en bienes raíces, las claves para lograr que tu inversión rinda frutos, es la planeación el orden y la investigación al hacerlo conocerás todo el panorama y podrás elegir la opción que más se adapte a tus necesidades. 

Finalmente, si quieres entrar al sector sin invertir un solo peso puedes comenzar una carrera como asesor inmobiliario o bróker hipotecario, ambas son profesiones rentables y no necesitas un título universitario para comenzar a laborar, pero sí es necesario que te certifiques y capacites. 

Preparate para la certificación

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: