¿Qué es el Loan To Value y por qué es importante?

Por Equipo de e-ichi on 18/10/21 16:14

En Preguntas frecuentes, Área Comercial, Broker Hipotecario

Si eres bróker hipotecario o quieres serlo, es importante conocer qué es el Loan To Value (LTV) y por qué es uno de los indicadores más importantes para el otorgamiento de un crédito hipotecario, ya que este porcentaje te ayuda a encontrar el crédito perfecto para tus clientes. Si quieres conocer a fondo el LTV y cómo calcularlo, te invitamos a seguir leyendo. 

 

También te puede interesar: 10 aspectos para determinar la tasación total de un inmueble

 

El Loan To Value o la relación préstamo-valor por su traducción en español, es un ratio que mide como su nombre lo dice el porcentaje entre la cantidad del crédito y el valor del inmueble que queda como garantía. Este ratio se utiliza para conocer el nivel de riesgo que se está asumiendo, y los prestamistas y brókers lo usan para determinar los créditos elegibles para cada tipo clientes en relación con su down payment (pago inicial) con el objetivo de obtener un crédito hipotecario con buenas condiciones para ambas partes. 

¿Cómo se calcula el LTV?

El cálculo del LTV es muy sencillo, solo divide la cantidad del préstamo por el valor de la propiedad a comprar, para pasar el número a porcentaje solo multiplícalo por 100. 

Por ejemplo:

Se quiere adquirir una casa con un valor de $3 millones y tu cliente cuenta con un pago inicial de un millón.  Lo primero que debes hacer es restar el pago inicial al valor del inmueble, entonces tenemos que se necesita un crédito de $2 millones. Divide la cantidad del crédito $2.000.000 por el valor de la propiedad $3.000.000, el 0.66 que se obtiene multiplica por 100 para obtener el ratio que en este caso es de 66%. 

Entre menor sea este ratio mejores serán las posibilidades de aprobación de un crédito así como el otorgamiento de una tasa más baja. Un porcentaje de Loan To Value alto significa mayor riesgo para la institución financiera.

¿Cómo reducir el Loan To Value?  

  • Aumentando el capital inicial 
  • Buscando un inmueble más económico

Si tus clientes no pueden conseguir un down payment mayor o un inmueble de menor precio, intenta buscar opciones de préstamos que no soliciten enganche o con uno menor. Algunos bancos ofrecen este tipo de créditos, busca las opciones del mercado, realiza los cálculos necesarios y compararlos y preséntalo a tus clientes.  

Conviértete en el mejor bróker hipotecario con la correcta capacitación, recuerda que contar con conocimientos especializados es fundamental para alcanzar el éxito y más en un sector tan competitivo como el hipotecario. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: