Es de vital importancia que como trabajador, además de contar con estudios académicos que avalen tus conocimientos y experiencias, cuentes con una serie de competencias o habilidades que determinarán qué tan competente eres. Estas habilidades influyen en crear un buen clima laboral, algo imprescindible para tener un mayor rendimiento y productividad. 

 

También te puede interesar: Diferencias entre una queja y una objeción en el proceso de venta

 

Los especialistas afirman que en principio hay muchas personas que no cuentan con una serie de habilidades necesarias para llevar a cabo su profesión, pero cualquiera tiene la posibilidad de desarrollarlas con trabajo y constancia. 

A continuación, te enlistamos 10 habilidades blandas que te servirán de apoyo a la hora de relacionarte con los demás, y llevar a cabo de manera más eficiente y exitosa tu trabajo.

1) Flexibilidad cognitiva: Es la capacidad que tiene tu cerebro para adaptar tu conducta y forma de pensar a situaciones novedosas, cambiantes e inesperadas. Este tiene un papel relevante en el proceso de aprendizaje y capacidad de resolución de problemas complejos, ya que te permitirá llevar a cabo estrategias para adaptar tu trabajo al entorno y a las diversas situaciones que se te presenten. 

 

2) Negociación: Es una habilidad crítica en el mundo de los negocios, sin embargo, pocos cuentan con ella. Mary Ellen Tribby, reconocida consultora y consejera de negocios, citó que aquellos que no saben negociar son 60% menos exitosos. Existen una serie de principios que ayudarán a que tu negociación sea exitoso, entre ellas está: saber exactamente lo que quieres y necesitas, conocer a tu audiencia, considerar tu valor propio, saber escuchar, así como no involucrarse emocionalmente. 

 

3) Orientación de servicio: Esta es una prioridad en la mayoría de las empresas, teniendo como objetivo saber responder a las exigencias de los clientes, ya que su criterio es el que manda a la hora de aceptar y consumir un bien o servicio. 

 

👉 Beneficios de actualizar tus conocimientos 👈

 

4) Toma de decisiones: La globalización y la competencia exige a los empleados una constante toma de decisiones, siendo un factor clave del éxito de un negocio. Cuando se toman decisiones en una empresa, estas deben cumplir con ciertas características, por mencionar algunas: deben ser rápidas, oportunas, informativas, eficientes y efectivas. 

 

5) Inteligencia emocional: Es importante reconocer nuestras emociones en el momento que ocurran, y tener el control de ellas, tales como la autoconciencia, motivación, entusiasmo, perseverancia, empatía, agilidad mental; con el fin de reconocerlas y gestionarlas adecuadamente y no dejarse llevar por los impulsos.

 

6) Coordinar con tu equipo de trabajo: El trabajo en equipo es un recurso para el desarrollo en diversos ambientes, en el caso de las empresas, estas están integradas por personal numeroso y variado, lo que exige que se elaboren estrategias de coordinación para la consecución de objetivos, ya que cuanto más integrantes de la empresa se sumen a un objetivo en común, mejores serán los resultados. 

 

👉 Cómo es el proceso de certificación de un bróker hipotecario 👈

 

7) Manejo de personal: Recuerda que el éxito de un jefe es dependiente de otros, la gente elige o no actuar independientemente, esto crea un reto como oportunidad de liderazgo, es por ello que se debe contar con una conducta que influencia a tu equipo de trabajo, con tu credibilidad personal, entusiasmo, dedicación, experiencia y generando una constante retroalimentación

 

8) Creatividad: Esta nos permite crear e inventar cosas nuevas, aportar soluciones e ideas que permitan adaptarnos a un entorno con caminos continuos, por ello ser creativo es una de las capacidades más importantes con las que debes de contar, ya que una persona creativa tiene cabida en cualquier faceta y campo que desee.

 

9) Pensamiento crítico: Este nos permite analizar y evaluar la información existente respecto a un tema determinado, contar con pensamiento crítico, te ayudará a crear tu propia identidad, y contar con tu propio punto de vista con base en la comprobación y contrastación de datos, eliminando sesgos y conformismo. 

 

10) Liderazgo: Un líder es la persona o entidad que va a la cabeza entre los de su clase, reconociendo sus habilidades e impulsando a sus compañeros para llegar a las metas y cumplir sus objetivos, para llegar a ser líder se necesita contar con visión, empatía, capacidad de formar equipos, dinamismo, compromiso y pasión. 

 

Conoce nuestro curso...

 

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: