Checklist: validación de documentos de un inmueble

Por Equipo de e-ichi on 13/10/23 16:19

En Capacitación en Línea, Sector Hipotecario e Inmobiliario, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios

Antes de empezar a promocionar una vivienda, es fundamental validar que cuente con todos los documentos necesarios para su venta. Esto no solo ayuda a evitar intentos de fraude, malos entendidos y desinformación en el proceso de compraventa inmobiliaria, sino que también te permite como asesor inmobiliario asegurarte de que la vivienda no tenga ningún problema legal antes de aceptar comercializarla. Por eso, en esta edición del blog te compartimos un checklist para verificar los documentos de un inmueble.

 

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Como asesor inmobiliario es importante que conozcas los aspectos legales y requisitos que debe cumplir un inmueble para su venta, así como los obstáculos más comunes por los que no se pueden cerrar las transacciones. Capacitarte en las distintas áreas del negocio te brindará una ventaja competitiva y mejorará tu relación con los clientes.

 

Documentos que debes validar de un inmueble

✔️ Escrituras de la propiedad

Revisa que se encuentren completas, que se encuentre libre de gravámenes, el nombre del propietario, ubicación, características de la propiedad. Comprueba la última hoja, donde encontrarás los datos de fecha, libro y folio, bajo los cuales fue inscrita la escritura ante el Registro Público de la Propiedad  y el holograma de Registro Público.

✔️ Certificado de libertad de gravamen 

Este es un documento que certifica que el inmueble no tiene ninguna carga legal, tales como hipotecas, juicios, etc.

✔️ Identificación oficial del vendedor

Aunque este no es un documento propio del inmueble, debes asegurarte de que la persona que vende la propiedad es el dueño de la misma. En ocasiones se tratan de viviendas intestadas cuyos vendedores son hijos o nietos de los propietarios, pero aunque sean sus familiares directos, no pueden venderla hasta iniciar un juicio sucesorio y poner la propiedad a su nombre.

✔️ Boletas de servicios

Es necesario que revises que las boletas del pago de servicios como el agua, predial, luz y gas se encuentren al corriente. En caso de que se presenten adeudos el vendedor debe pagarlos antes de vender el inmueble, si no lo hace la deuda pasará al nuevo dueño. Hacer esto y no notificarle al comprador puede afectar tu reputación y provocar que los clientes desconfíen de ti. 

✔️ Actas de matrimonio o divorcio 

En cado de que el inmueble sea propiedad conyugal, es necesario presentar estos documentos.

 

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Validar estos datos te ayudará a evitar caer o ser cómplice sin saberlo de algún tipo de fraude inmobiliario, así que mejor toma nota de los documentos legales que debes validar para asegurarte de que hay ningún problema con el inmueble ni con los dueños. Recuerda que capacitarte te abre las puertas a nuevas oportunidades y te da una ventaja competitiva, ya que sabrás como comercializar cada tipo de inmueble, los aspectos legales y hasta podrás hacer tu propia estrategia de marketing para tener más clientes. ¡Suscríbete a nuestro boletín semanal para mantenerte al tanto de lo que pasa en el sector!

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