Cómo saber si un contrato de promesa de compraventa es válido

Por Equipo de e-ichi on 30/08/23 16:26

En Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios, Certificación Asesor Inmobiliario

En el ámbito de las transacciones inmobiliarias, es común que se firme un contrato de promesa de compraventa con el objetivo de asegurar tanto al vendedor como al comprador que la propiedad será transferida de manera legal y segura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de contratos pueden presentar vacíos legales o contradicciones que los invaliden. Como asesor inmobiliario, es fundamental tener conocimiento acerca de la validez de estos contratos y poder identificar cualquier problema potencial.

 

También te puede interesar: 6 Formas de obtener contactos referidos para tu estrategia de ventas

 

El contrato de compraventa es un documento a través del cual una persona se compromete a adquirir un bien inmueble, mientras que el propietario se compromete a venderlo en el plazo estipulado y bajo las condiciones mencionadas en el contrato. Este contrato incluye el compromiso del comprador de pagar al vendedor una cantidad estipulada, generalmente equivalente al 10% del valor del inmueble.

Como asesor inmobiliario debes encargarte de leer este documento y verificar que sea legal. Considera analizar que no tenga cláusulas abusivas, ya que estas pueden hacer inválido el documento, también comprueba que no tenga información contradictoria, no olvides constatar la identidad de las personas involucradas. 

 

👉 Qué son los impuestos cedulares en la compraventa inmobiliaria 👈

 

Datos que se deben incluir en un contrato de promesa de compraventa

Cuando acompañes a tu cliente a firmar este contrato, asegúrate de leerlo y que incluya:

  • Datos personales de ambas partes, copia del INE u otra identificación oficial vigente y con fotografía.
  • Comprobante de domicilio de ambas partes.
  • Documentación que valide la propiedad legal del inmueble.
  • Detalles de la propiedad, ubicación, metros cuadrados totales y construidos, descripción de la propiedad, así como si cuenta o no con algún adeudo (agua, predio, gas, luz, etc.).
  • Precio de venta y monto que se solicita como enganche.
  • Método de pago y tiempo límite para efectuarlo.
  • Tiempo límite para concluir la transacción.
  • Fecha de entrega de la propiedad 
  • Penalizaciones, en caso de que cualquiera de las partes no cumpla con lo escrito en el contrato, deberá de someterse a una penalización, la cual debe estar estipulada en el contrato de compraventa. Las penalizaciones deben ser proporcionales para ambas partes, de lo contrario podría tratarse de una cláusula abusiva y el contrato quedará inválido. 

Asegúrate de realizar una excelente labor como asesor inmobiliario y aunque no eres abogado, existen aspectos legales que debes conocer con el fin de brindar un acompañamiento integral, así como para confirmar que tanto tú como tus clientes no caigan en un delito o fraude inmobiliario.

 

👉 ¿Para qué certificarme como asesor inmobiliario? 👈

 

Capacitarte en diferentes aspectos te dota de conocimientos legales, comerciales y administrativos, necesarios para que sobresalgas como asesor inmobiliario. Te invitamos a probar nuestro curso demo para asesores, el cual incluye distintas áreas del sector. No olvides suscribirte a nuestro boletín semanal para conocer más. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: