Diversos factores del entorno bélico, económico y social influyen en las cadenas de suministro, así como en el nearshoring. Estos factores, en conjunto con la relocalización de empresas, han ocasionado que México se posicione como el primer socio comercial de Estados Unidos, al incrementar la demanda por naves industriales.  Entre los estados que más se benefician por este fenómeno se encuentran Monterrey, Saltillo, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Guadalajara y Tijuana. 

 

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La demanda de naves industriales comenzó a incrementar durante el 2021, pero desde principios de este 2023 los sectores de manufactura, comercio y nearshoring se convirtieron en los principales inversores para la zona del Bajío de México. A pesar de que la alta demanda de naves industriales lleva un par de años, la tendencia continua al alza para este tipo de inmuebles, que como asesor inmobiliario puedes comercializar

 

Incremento en el precio de naves industriales

La creciente demanda de naves industriales ha llevado a un aumento en los precios de los terrenos. Un ejemplo de ello es la llegada de Tesla al estado de Nuevo León, lo que provocó un aumento drástico en el número de anuncios de naves industriales y terrenos en venta, con precios que varían desde los cinco millones de pesos hasta más de 42 millones. Destacan, entre ellos, los anuncios de naves industriales de mil cien metros cuadrados por precios superiores a los 12 millones de pesos.

Es importante resaltar que la mayoría de las naves industriales que se ofertan son nuevas y se encuentran en ubicaciones privilegiadas con el fin de agilizar la cadena de transporte,  esto representa el gran impacto y alta demanda de estos inmuebles. 

 

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El reto del sector

A corto plazo la oferta y demanda de las naves industriales no representa una gran brecha, no obstante, a mediano y largo plazo, la demanda puede disminuir, por lo que es necesaria la construcción de espacios bien diseñados, con estacionamiento, buena ubicación, redes de transporte cercano, espacio para maquinaria pesada, oficinas, entre otros.

Como asesor inmobiliario, el reto está en la comercialización de las naves industriales, ya que no es igual que ofertar una vivienda u oficinas, por lo que debes de ejecutar estrategias de marketing distintas e incluir publicaciones en otro idioma. Además, cuando trates con los interesados, pregunta el sector al que pertenecen y haz hincapié en las características de la nave que más se adapten a su sector. 

 

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