El público objetivo, cliente ideal y buyer persona no son lo mismo, uno solo se centran en datos demográficos, otro en utilizar datos característicos de un grupo de personas y otro incluyen aspectos psicológicos. Conocer cada uno de estos elementos te ayudará a conocer mejor a tus clientes y detallar tu estrategia de marketing inmobiliario. Te explicamos cada uno de estos términos a continuación.
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El marketing ha evolucionado a través del tiempo y hoy en día las herramientas son mucho más sofisticadas y personalizadas, tanto que nos permiten medir el impacto de las campañas e incrementar las ventas. Pero también nos han brindado una oportunidad de conocer a nuestros clientes y poder ejecutar anuncios y descripciones de inmuebles que llamen su atención. Conocer las diferencias entre cliente ideal, público objetivo y buyer persona es clave para poder comprender a tus clientes y lo que necesitan.
Público objetivo
También conocido como target, se refiere a un grupo de personas con características comunes que adquieren un servicio o producto, este grupo lo definen aspectos demográficos, socioeconómicos y psicográficos como:
- Edad
- Sexo
- Raza y nacionalidad
- Ubicación
- Formación académica
- Clase social
- Poder adquisitivo
- Hábitos de consumo
Cliente ideal
También conocido como Ideal Customer Profile, es decir 'el cliente perfecto'. Son los que se identifican con tu servicio o producto porque este se adapta a sus necesidades y deseos. Estos clientes se convierten en embajadores de marca de forma gratuita, es decir, son los que te recomiendan. Definir a tu cliente ideal te ayuda a generar contenido apropiado y lo puedes definir de la siguiente manera:
- Nivel de compromiso con tu servicio
- Frecuencia de compra
- Importancia que le da a tus servicios
- Poder adquisitivo
- Nivel de recomendación de tus servicios
Buyer persona
Este concepto es más complejo y se puede definir como una representación semi-ficticia basada en una investigación profunda de tus clientes. El buyer persona es muy importante si tienes o quieres tener una estrategia de Inbound Marketing, así como para definir correctamente tu estrategia de contenidos, la cual se debe centrar en las necesidades y deseos del consumidor. Un buyer persona debe de incluir los siguientes datos:
- Edad
- Sexo
- Hábitos
- Miedos y preocupaciones
- Retos y deseos
- Creencias
- Hobbies
- Metas
- Medios de comunicación
- Tecnología que utiliza
- Donde y como realiza las búsquedas de información
- Elementos necesarios para que decida comprar
- Etapa del proceso de compra en el que se encuentra
Conocer a tu audiencia te da una ventaja competitiva para crear campañas personalizadas con lo que podrás reducir costos, crear anuncios y contenido dirigido a las personas que necesitas, aumentar tus ventas y conocer nichos de mercado que no conocías.
Llevar y generar una estrategia de marketing no es sencillo, así como definir los distintos públicos que necesitas para definir los objetivos de tu inmobiliaria y poder alcanzarlos, se requiere de capacitación constante tanto para ti como dueño como para los asesores inmobiliarios que trabajan contigo tanto en marketing como en áreas legales, procesos de compra y tendencias del sector inmobiliario e hipotecario.