El negocio de los bienes raíces y su rentabilidad

Por Equipo de e-ichi on 25/11/21 13:26

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Asesores Inmobiliarios

Los inmuebles son una de las inversiones más seguras que un mexicano puede realizar y a la vez podría parecer inalcanzable debido al alto costo de las propiedades, sin embargo, gracias a las instituciones financieras y los créditos hipotecarios esta percepción se ha reducido por lo que la demanda se ha incrementado en los últimos años. 

 

También te puede interesar:  Contabilidad para el asesor inmobiliario 

 

Adquirir un bien inmueble sin haber calculado el retorno de inversión (ROI) es un grave error. El ROI es una fórmula matemática que relaciona el monto de inversión con los beneficios generados por la misma y calcularlo es muy sencillo y rápido.

Fórmula para calcular el ROI

ROI = Ganancias - Inversión / Inversión 

Si el resultado es menor a 0 significa que la inversión tiene un resultado negativo y si el resultado es 1 quiere decir que la inversión es igual a la ganancia. Entre mayor sea el resultado la ganancia será mayor. 

Para que el cálculo sea certero, hay que considerar varios factores. El principal es el uso que se le dará a la vivienda, puede ser para remodelar y vender, comprar en preventa, para arrendamiento, etc. Una vez definido el uso, hay que considerar todos los gastos que se generan además de los de la compraventa, por ejemplo cuando se adquiere una casa para remodelar y vender se tiene que considerar todo lo que se invirtió como mano de obra, material de construcción, pisos, puertas, entre otros. 

 

🏠 Aprende a negociar una contraoferta  🏠

 

En el caso de arrendamiento se tiene que considerar que la propiedad no estará ocupada los 12 meses del año. Cuando un inquilino deja un lugar, el proceso para encontrar a otro puede ser largo, incluso mayor a 3 meses, por lo que es recomendable calcular las ganancias por menos tiempo. 

Además se debe considerar que se pueden presentar desperfectos en el departamento como fugas de agua, problemas con la electricidad, pintura, etc. Estos gastos corren a cuenta del arrendador por lo que tienes que tenerlo en cuenta para calcular el ROI.

Si realizas bien el cálculo para la rentabilidad de un inmueble, considerando todos los factores que intervienen así como la plusvalía, tus clientes podrán conocer con certeza si se trata de una buena o mala inversión. 

Capacitarte constantemente en distintas áreas del sector te ayuda a posicionarte como un profesional inmobiliario con amplio conocimiento, capaz de orientar a sus clientes para resolver diversas situaciones en torno a la compraventa inmobiliaria. 

Curso Demo E-ICHI

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: