Realiza una investigación de mercado como asesor inmobiliario

Por Equipo de e-ichi on 14/09/22 19:54

En Área Comercial, Asesores Inmobiliarios

Una investigación de mercado inmobiliario es un análisis comparativo que te facilita la planificación de tus acciones futuras, tales como la estrategia de ventas que seguirás. En el estudio se examinan varias variables que pueden incidir en la negociación, de esta manera minimizas las incidencias que se pueden presentar en la etapa de comercialización. En esta entrega de blog te decimos como realizar una investigación de mercado como asesor inmobiliario.

 

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No hacer una investigación de mercado adecuada supone correr muchos riesgos, tales como una inversión en publicidad sin resultados y mostrar inmuebles sin vender en incluso durante meses. Una investigación de mercado te ayuda a conocer el tipo de clientes de acuerdo al tipo de inmueble, el tamaño del mercado, la competencia, así como la oferta en relación con la demanda. Saber todo esto te permite ejecutar estrategias de ventas y publicidad más atractivas y efectivas para que no solamente alcances la meta, sino que la sobrepases. 

 

Pasos para realizar un estudio de mercado inmobiliario

Para comenzar tu estudio de mercado debes delimitar, tanto la zona geográfica como el tiempo, puedes comenzar un par de añosa a tras para conocer que tanto ha crecido la zona y el tipo de personas que la habitan, así como los comercios, escuelas, hospitales, vías de comunicación y medios de transporte una vez delimitada la zona y el tiempo puedes comenzar tu investigación. 

Paso 1: Conocer el mercado global

Con esto estarás infirmado sobre las tendencias, el volumen de ventas, el crecimiento del mercado, sus características y servicios disponibles, además de los tipos de competidores, sus propuestas, sus similitudes, así como sus diferencias. Consulta páginas oficiales como el INEGI para poder conocer números reales, si encuentras anuncios, imágenes o videos guárdalos para que puedas analizarlos más tarde. 

Paso 2: Demanda

El objetivo de este estudio es conocer el tipo de clientes, así como determinar si es que existen un mercado potencial que sea rentable, considera la cantidad de clientes en el mercado y su dinámica, es decir, si aumentan o disminuyen con el tiempo. También considera las características de los clientes, sus criterios de selección, el presupuesto, su comportamiento y sus necesidades. En otras palabras, considera el tipo de personas que viven en la zona y busca el por qué viven ahí, si por el precio de las viviendas, la cercanía al transporte, el tamaño de las viviendas, nivel socioeconómico de los habitantes, etc. 

Paso 3: Oferta

Se trata de buscar información sobre los competidores, ya sean asesores inmobiliarios, inmobiliarias, así como el tipo de inmuebles que venden o rentan. Identifica a tu competencia actual, investiga sus métodos de venta, promoción, sus criterios y lineamientos y si te es posible, investiga sobre su salud financiera. 

Paso 4: Procesamiento de datos y resultados

Puedes ayudarte de herramientas digitales para hacerlo más fácil, una de ellas es Tableau, este procesamiento te permite conocer con la información que recolectaste si es posible vender esos inmuebles o no. Puedes presentar la información en una presentación que permita a los inversores conocer si les conviene o no el proyecto, incluso puedes establecer un periodo de tiempo en el que puedes vender las viviendas o bien, que estas se renten.  

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Una vez completado tu estudio de mercado puedes planear las estrategias que usarás para comercializar los inmuebles, estás deberán estar enfocadas al tipo de prospectos que elegiste (pueden ser varios tipos, con distintas necesidades), indica que plataformas usaras para promocionar las viviendas y si se requiere del pago de publicidad o no. 

Ser un asesor inmobiliario es ser un profesional experto en inmuebles y comercialización de los mismos, recuerda que no solo vendes casas, puedes vender locales, terrenos, departamentos, consultorios, naves industriales, oficinas, etc. Y que cada tipo de inmueble debe tener un proceso de comercialización distinto que va más allá de publicar en plataformas digitales. 

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