Retos del sector inmobiliario ante el incremento de nómadas digitales

Por Equipo de e-ichi on 7/03/23 17:04

En Sector Hipotecario e Inmobiliario, Área Comercial, Asesores Inmobiliarios, Noticias

El estilo de vida de los nómadas digitales está ganando terreno en todo el mundo, tanto que los países se están preparando y adaptando para recibir a este tipo de visitantes, algunos incluso desarrollan nuevas políticas migratorias con el objetivo de atraerlos. Sin embargo, estas no son lo único que se debe adaptar, los inmuebles y técnicas de atracción, también deben cambiar para poder satisfacer las necesidades de este tipo de clientes. 

 

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Los nómadas digitales están cambiando la manera en que se promocionan los inmuebles en todo el mundo, debido a que sus necesidades son distintas a las de los propios habitantes. El arrendamiento inmobiliario a este tipo de clientes, es un negocio cada vez más demandado debido a las altas rentas que pueden pagar, por lo que los dueños de las viviendas prefieren arrendar su propiedad a estos viajeros de estancia prolongada.

 

Retos del sector inmobiliario y nómadas digitales

Falta de innovación

La mayoría de las viviendas en México no son sustentables ni inteligentes, por lo que puede causar cierta incomodidad para los nómadas digitales, acostumbrados a la tecnología. A pesar de que existen múltiples avances tecnológicos en cuanto al desarrollo de proyectos inmobiliarios, el sector es inmobiliario, uno de los más reacios en cuanto a innovación se refiere, por lo que la falta de esta es uno de los principales retos del sector.

Son varios los países que invierten en las proptech debido  a que estas utilizan tecnología para mejorar, reinventar o refinar cualquier servicio dentro de la industria inmobiliaria. No obstante, en México y América Latina la falta de innovación y adopción de nuevas tecnologías es una constante, tanto que existe alrededor de 10 a 15 años de diferencia en avances del sector en comparación con países de primer mundo. 

Falta de uso de data shutterstock_1341390095

Los datos mueven al mundo, estos nos dicen que es lo que quieren los consumidores. Al usar la data se puede conocer que es lo que quieren los nómadas digitales para satisfacer sus necesidades de vivienda. Ante la falta de data, los nuevos proyectos inmobiliarios no son capaces de satisfacer las necesidades de este tipo de consumidor, por lo que los nómadas seguirán concentrándose en las zonas que más se adaptan a ellos, provocando un movimiento más grande de gentrificación

Nuevas experiencias

Una de las características principales de estos viajeros de larga estancia es que no trabajan más de 40 horas semanales, por lo que buscan actividades diferentes frecuentemente. Los nómadas digitales buscan tener nuevas experiencias, por lo que los lugares donde se alojan deben de contar con una amplia gastronómica, cultural y de entretenimiento, por tal motivo buscan zonas céntricas para poder desplazarse fácilmente.

Los departamentos con amenidades satisfacen más las necesidades de los habitantes nacionales más que las de los nómadas, debido a que estos últimos quieren conocer, salir y disfrutar de diversos sitios, a diferencia de quienes viven en el país, los cuales buscan actividades que puedan realizar sin salir de casa. 

¿Qué buscan los nómadas digitales?

Los nómadas digitales son un nicho de mercado interesante, estos se caracterizan por estancias prolongadas sin importar la temporada. Sin embargo, estos viajeros buscan elementos clave como acceso a internet. Recuerda que los nómadas digitales trabajan remotamente, por lo que internet de alta velocidad es una necesidad básica para ellos.

Si haces una publicación dirigida a los nómadas digitales, te recomendamos mencionar si hay o no internet, así como las zonas del inmueble desde las cuales pueden acceder a él. 

El poder adquisitivo de los nómadas digitales en México es mayor que el de la mayoría de los nacionales, pero esto no quiere decir que busquen alojamientos de lujo, al contrario, se interesen por departamentos o casas asequibles para ellos, es decir que su precio sea igual o parecido al que pagarían en su propio país. Otro aspecto que valoran mucho es la seguridad, desafortunadamente existen zonas en nuestro país que son famosas por la inseguridad, por lo que los visitantes buscan alojarse en zonas más seguras.  Si el inmueble que quieres ofrecer a este tipo de clientes se encuentra en una zona roja y su precio es elevado, lo más probable es que no se rente. 

 

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Conocer el comportamiento del mercado y sus necesidades es parte de tu labor como asesor inmobiliario, por lo que debes continuar actualizándote constantemente, solo así podrás ejecutar estrategias de atracción realmente eficaces. Una manera de conocer lo que sucede en el sector es suscribiéndote a nuestro boletín semanal, para hacerlo solo llena el formulario en la sección de comentarios. 

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