Emprender en bienes raíces: retos y beneficios

Por Equipo de e-ichi on 5/01/23 10:37

En Capacitación en Línea, Aspectos Legales, Asesores Inmobiliarios, Certificación Asesor Inmobiliario

Para comenzar cualquier tipo de emprendimiento en bienes raíces, lo primero que debes hacer es realizar un estudio de mercado de la zona en la que deseas ofertar tus servicios, pues la base del éxito es la información. Dicho lo anterior, existen diversas maneras en las que puedes emprender en bienes raíces, cada una con sus retos y beneficios, por ello en esta entrega de blog te compartimos distintos tipos de emprendimientos.

 

También te puede interesar: NOM-247 para la compraventa de inmuebles

 

A causa de la pandemia, muchos mexicanos han visto a los bienes raíces como una manera de emprender e invertir debido a que es un sector que ofrece retorno de inversión alto y rápido, no obstante, si quieres emprender en él debes analizar bien qué tipo de negocio es el mejor para ti. 

 

Tipos de emprendimientos en bienes raíces

Arrendamiento y subarrendamiento

Para rentar inmuebles primero tienes que ser su dueño, pero si no cuentas con uno propio para rentar también puedes subarrendar varios inmuebles y cobrar un poco más para que puedas obtener ganancias. Para hacerlo, asegúrate de que el dueño de la propiedad esté de acuerdo con este modelo de negocio y debes brindarle una oferta de valor, en este caso podrías ahorrarle el buscar inquilinos o tratar con ellos, pagarle meses por adelantado. 

Aquí el principal beneficio es que no estás invirtiendo tu dinero, solo estás prestando un servicio, pero el reto radica en encontrar a los inquilinos adecuados, tratar con ellos y asegurarte de que no dañen la propiedad, la cual es una de las principales causas por la que las personas prefieren no rentar sus bienes inmuebles.

 

👉 Las mejores estrategias para saber vender 👈

 

Canal de YouTube con tips inmobiliarios

Puede parecerte simple, pero no lo es, es complicado que un canal genere un impacto y comience a monetizar. Para lograrlo, deberás de crear contenido que llame la atención y que sea informativo. El principal beneficio es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu casa, además de que no tienes que rendirle cuentas a nadie y la inversión no es mucha (dependiendo de la calidad del equipo con el que grabarás). Ahora el reto es muy grande, existen varios canales con este tipo de contenido, así que el tuyo debe ser distinto, no intentes imitar a los demás, el público digital puede ser muy exigente y seguro notarán las similitudes. Por otro lado, generar una comunidad y llegar al número de suscriptores necesarios para monetizar es todo un reto. 

 

Administrador de bienes inmuebles

Aquí tu labor principal es verificar que los inmuebles que administres se encuentren en buen estado, que la basura y los servicios de las áreas comunes se paguen a tiempo, así como contratar a vigilantes, personal de limpieza, etc. Este es un negocio para el que se requieren conocimientos y habilidades específicas, como administración y finanzas, de otro modo te será muy complicado adaptarte. El beneficio es que la retribución económica es buena, es un trabajo que no requiere que estés ahí todo el día, sin embargo, la carga es mucha, en especial si administras varios inmuebles.

 

👉 Documentos indispensables para iniciar una compraventa de inmuebles 👈

 

Flippling inmobiliario

En ediciones anteriores del blog hablamos sobre el flipping inmobiliario, el cual consiste en comprar una vivienda descuidada a un precio accesible, remodelarla y venderla a un precio mayor, existen distintas maneras de hacer este negocio, pero el principal reto es la solvencia económica para remodelar la vivienda y contar con las habilidades necesarias para lograr concretar una venta. No obstante, el beneficio económico es alto y rápido. 

 

Asesor inmobiliario independiente

Los asesores inmobiliarios son los profesionales encargos de gestionar la compraventa de un inmueble, también pueden asesorar tanto a compradores como a vendedores, arrendar los inmuebles de sus clientes, ser beneficiarios de fideicomisos inmobiliarios, etc. El campo de acción es grande, por lo que si quieres ser un asesor exitoso deberás prepararte, tomar cursos, talleres y por supuesto certificarte. 

 

Estos son solo algunos ejemplos en los que puedes emprender con bienes raíces, también puedes montar una agencia inmobiliaria, convertirte en bróker hipotecario, crear una agencia de marketing inmobiliario, fotografiar inmuebles para su venta, abrir un despacho legal especializado en inmuebles, etc. El tipo de negocio que abras siempre debe ser acorde a tus habilidades y capacidades, además de que debe gustarte.

Sea cual sea el negocio que decidas emprender, siempre debes hacerlo con los conocimientos adecuados. Suscríbete a nuestro boletín semanal para conocer más sobre bienes raíces, comercialización y aspectos legales del sector. 

Conoce nuestro curso...

Déjanos tus comentarios...

También te puede interesar: